La deuda que tiene Nación por las regalías de Los Nihuiles equivale a 13 años de consumo residencial en Mendoza

Desde hace muchos años la vecina provincia de La Pampa cobra regalías hidroeléctricas por la generación de energía en Los Nihuiles. El 50% del total son enviadas a la vecina provincia y la pérdida de recursos de Mendoza asciende a cifras millonarias.
En este sentido, en la Audiencia Pública realizada días atrás por el EPRE para debatir el precio de la electricidad en la provincia, uno de los ponentes destacó la histórica deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia, que equivale a 13 años del consumo de energía en Mendoza.
La exposición realizada por Marcelo Femenia marca que en la actualidad la deuda de Nación con la la provincia asciende a 22.553,93 gigavatios/hora, mientras que el consumo residencial de la provincia por años es de 1.678,69 gigavatios/hora, según datos de 2016.
Esta cuenta arroja que la Nación debe por regalías el equivalente a 13,44 años de consumo residencial.
Desde 1973, Agua y Energía liquida regalías hidroeléctricas en partes iguales entre Mendoza y La Pampa, y desde aquella época la vecina provincia cobra un monto que no le corresponde, desfavoreciendo los intereses mendocinos.
En 2002 comenzaron las presentaciones para que se regularizara esta situación. En 2014 (a 44 años del fallo), la Secretaria de Energía de la Nación elaboró un dictamen favorable a Mendoza sobre el reclamo por el pago de la regalías mal liquidadas por el río Atuel a La Pampa.
Para cerrar el tema, la Procuraduría del Tesoro de la Nación dictaminó la ilegalidad del decreto y sólo faltaría que el Poder Ejecutivo Nacional realizara y aprobara el decreto correspondiente.