La DGE aseguró que está todo listo para el comienzo de clases

La Dirección General de Escuelas (DGE) aseguró que la infraestructura escolar está en condiciones para dar inicio al ciclo lectivo 2020, el próximo miércoles 26 de febrero. Del 16 al 20 de marzo se realizará un censo provincial donde los estudiantes serán «censados en cuando a fluidez lectora», resaltaron. Este sábado además se canceló el pago del aguinaldo a docentes y celadores suplentes.

Así lo hicieron saber Ana Martiarena, jefe de Gabinete de DGE, y Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de Dirección General de Escuelas, quienes destacaron el trabajo realizado, tanto en lo pedagógico como administrativo, durante estos meses para garantizar las condiciones para el inicio de clases.

Durante el receso escolar se realizó un trabajo conjunto al Ministerio de Infraestructura y Planificación se coordinó un plan de obras para el normal dictado a 580 mil alumnos que transitan por las aulas en nuestra provincia. Desde diciembre ya se han intervenido más de 150 establecimientos.

Desde el organismo destacaron que esta política de Estado se refleja en el presupuesto 2020, donde se proyectan unos $822 millones para Infraestructura Escolar, de los cuales casi el 80% estará destinado a obras de mantenimiento en los 1.323 colegios mendocinos. El 20% restante será para la continuidad de las obras en las escuelas Pierini, Ventura Gallegos, Fuerza Aérea, Candelaria, Titarelli, HuayraMuyu.

Además, destacaron que en los últimos cuatro años se intervino el 76% del total de los edificios escolares, realizando distintos tipos de trabajos en 1.010 escuelas.

Métodos de enseñanza

Entre el 10 y 14 de febrero se realizaron las Jornadas Educativas donde se abordaron las acciones a implementar en los métodos de enseñanza, como así también y ciertas recomendaciones dirigidas a los padres para que acompañen a sus hijos en momentos tan importantes.

“El próximo miércoles comenzará el ciclo lectivo 2020, que viene con mucha potencia porque, la verdad, que durante las Jornadas Institucionales hemos tenido un gran trabajo de nuestros docentes, quienes brindaron una gran recepción a estas nuevas formas de trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la fluidez lectora, entre otras, y se encuentran muy entusiasmados”, expresó Orelogio.

La subsecretaria de Educación de DGE, agregó que “empezamos un año con gran énfasis en lo pedagógico, por lo cual pedimos a los padres que vayamos todos con alegría, y que acompañemos a los chicos en este primer día que contará con actos de inicio de clases en todas las instituciones educativas”.

Al respecto agregó que además de los periodos de diagnóstico en todos los niveles educativos, este año se realizará entre el 16 y el 20 de marzo un censo provincial. A través del mismo, “los niños y jóvenes de Inicial, Primaria y Secundaria serán censados en cuanto a fluidez lectora, esto es, cuántas palabras leen por minutos, lo cual sirve como base para poder mejorar la comprensión lectora, que, creemos, es la gran deuda que tiene la educación con todos nuestros chicos», afirmó Orelogio.

Asimismo, esta semana fue depositado el Fondo de Inicio Escolar, que representó más 23 millones de pesos para que 1.591 escuelas puedan afrontar los gastos para atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes.

El pago del aguinaldo

Por otra parte, docentes y celadores suplentes cobraron este sábado la parte restante del aguinaldo. La segunda cuota del SAC había sido depositada este jueves. Sin embargo, los educadores habían percibido sólo cinco de los seis meses correspondientes, lo que generó malestar.

«Con una inversión de $64.675.073,30 mañana -por este sábado- quedará cancelado esa porción del Sueldo Anual Complementario 2019 (SAC)», informó ayer la DGE.

En ese sentido el organismo también recordó que el pago que realizaron el jueves «para 29.368 agentes de la educación, que representó una inversión de $463.595.278».

 

Fuente: Prensa Mendoza