SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

La DGE busca mantener las clases presenciales «lo máximo que se pueda»

Mañana se cumplen dos meses del inicio de las clases presenciales en Mendoza y las autoridades siguen apostando a la educación presencial ya que aseguran que no existen evidencias que demuestren que en los establecimientos se generen focos de contagios.

«Las puertas de las escuelas han permanecido abiertas porque ha quedado demostrado que no es allí donde está el foco infeccioso. Tanto los alumnos como los directivos, docentes y padres han entendido el respeto por los protocolos establecidos y se han cumplido a rajatabla», comentó Graciela Orelogio, Subsecretaria de Educación de la DGE.

La funcionaria manifestó que día a día se analizan datos y «los resultados alcanzados (en cuanto a cantidad de contagios y aislados) han sido muy positivos, por lo que nada hace creer que se cerrarán los edificios. Por el momento, la idea del gobernador -Rodolfo Suarez- es mantener la presencialidad lo máximo que se pueda».

La decisión de la DGE de mantener el sistema presencial, se correlaciona a su vez con la modificación que han hecho este miércoles con los protocolos, y que aclara qué deben hacer en cada establecimiento con los casos sospechosos, los confirmados y los contactos estrechos.

Pero además la pulseada por las clases presenciales también se libra en los tribunales provinciales, debido a la presentación de un amparo por una ong de derechos humanos que pide el regreso al sistema virtual debido al crecimiento en los contagios.

La alternativa en carpeta

Respecto a la posibilidad de continuar con la presencialidad en el Nivel Primario e implementar la virtualidad en el Secundario, donde se registran mayor cantidad de casos, Orelogio expresó que «no es algo que se esté analizando. Claro que lo contemplamos en caso de que la situación epidemiológica empeore, porque claramente es en ese sector (el del Secundario) donde se genera mayor cantidad de contagios, pero hoy no está estipulado».

Ante las críticas del Sindicato Unido de Trabajadores (SUTE) sobre la cantidad de docentes que se han contagiado ejerciendo su deber, la funcionaria de la cartera educativa sostuvo que «en las escuelas existen contagios de alumnos y de docentes y no hay un aumento progresivo, sino que se relaciona directamente con lo que ocurre en la sociedad. Los maestros dentro de las escuelas respetan los protocolos, no contraen el virus, pero como todos, tienen una vida paralela y no pueden no vivirla».

Una de las preocupaciones con el arribo de la temporada otoñal es el crecimiento de las enfermedades respiratorias. Existen quejas tanto de docentes como de padres que tienen sus hijos sanos por la falta de conciencia colectiva.

«Desde la DGE hemos establecido que los padres que tienen hijos con resfrío o alguna patología respiratoria propia de la época asistan a un médico a fin de descartar que sea coronavirus y regresen a las aulas ya recuperados y con un certificado médico. Entendemos que antes estas situaciones pasaban desapercibidas, pero hoy estamos en pandemia y necesitamos de la solidaridad de todos», expresó Orelogio.

 

Qué pasa con las vacunas para los docentes

Fueron los primeros junto con el personal de Salud y las Fuezas de Seguridad en ser tenidos en cuenta para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero sólo un grupo logró ser inmunizado con la primera dosis.

El Consejo Federal de Educación, recomendado por la junta nacional de epidemiólogos, estableció que los primeros en recibir las dosis fueran los docentes del Nivel Inicial, 1ro, 2do y 3er grado; luego seguiría el segundo grupo destinado a celadores y administrativos; continuaban los maestros de 4to, 5to , 6to y 7mo grado; en cuatro lugar estaban los profesores del Secundario y luego los Universitarios.

El cronograma arrancó de la manera estipulada, pero luego las autoridades nacionales dispusieron frenar la vacunación a los docentes para priorizar a los mayores de 60 años.

«Hasta el momento sólo se han vacunado los docentes del Nivel Inicial, 1ro, 2do y 3er grado. Todos ya recibieron su primera dosis y estimamos que, en estos días, comenzarán a ser citados para completar el esquema con los dos componentes ya que fueron inmunizados con la Sinopharm. Además, los celadores, administrativos o docentes mayores de 60 años también fueron vacunados. Viene muy lento el proceso, pero está directamente relacionado con lo que pasa a nivel nacional«, dijo Orelogio.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción