SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La DGE lanzó una campaña para afianzar la Educación Sexual Integral

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), proponen afianzar la llamada Educación Sexual Integral (ESI), que se considera un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privadas, confesionales y laicas. Sobre ello brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael, Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares.
Con la Ley Nacional 26.150 del 2006, se creó el programa de Educación Sexual Integral, con el objetivo de incorporarla dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. A nivel nacional, se trata de una normativa que generó diversos cuestionamientos en Mendoza y en otras provincias. Conocente expresó que hay quienes piensan que dentro de las aulas, se tocarán temas o se hablará de cuestiones que nada tienen que ver con lo correcto, más con una presencialidad escolar dividida. “Una campaña que hable de que la ESI sirve para prevenir abusos sexuales, para prevenir la violencia de género, para incluir a las familias en el desarrollo integral de las instancias de la adolescencia; que promueve el respeto por la diversidad, etcétera, me parece que es interesante ponerla en juego, para empezar a bajar estos mitos que han circulado tanto y que circulan todavía”, dijo.
Criticó que en el 2018, hubo en Argentina una fuerte campaña de desinformación respecto de la aplicación de la ESI, dándose a conocer información falsa. No obstante, se trata de una normativa muy importante, pues ayuda a que los niños entiendan qué es lo normal y qué no frente a la sexualidad, pudiéndoles incluso ayudar a evitar abusos.
Cabe decir que la ESI no sólo llega a educar a los niños, sino también a sus docentes que antes no sabían cómo encarar un tema tan delicado como este.
“Nosotros no tuvimos educación sexual en la escuela, a nosotros nos educaron con los valores de la abuela. No nos hicieron bien, y es importantísimo que a los chicos los podamos educar de otra manera, con otro tipo de acceso a la información, con otro tipo de exposición frente a estos temas que son tabú y que no van a dejar de serlo porque hagamos ESI, pero sí podemos tener una opinión diferente, mucho más interesante, avalada con conocimientos científicos, no con mitos”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción