La directora de Epidemiología pide hacer un esfuerzo para evitar la circulación del virus

Andrea Falaschi asumió, hace algunas semanas, el cargo de directora de Epidemiología de la Provincia en lugar de Rubén Cerchai.
Su asunción en el Gobierno provincial no fue quizá en un buen momento, ya que el mes de julio ha marcado un alto incremento de casos positivos de Covid-19. Sobre este y otros temas, la funcionaria dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
«Mendoza totaliza casi 1.600 casos y si uno analiza las edades de los infectados, da cuenta que el 78% está en el grupo etario entre 15 y 60 años, casi el 30% se da en menores de 30 años. El aumento de casos se debe a reuniones sociales, por lo que los números indican que no se han cumplido las medidas preventivas y sabemos que en este tipo de reuniones es difícil cumplir el distanciamiento y el uso del barbijo, compartiendo más de 15 minutos a menos de dos metros, por lo que a raíz de esta situación, se tomaron las medidas que anunció el Gobernador», expresó Falaschi.
El lunes, Rodolfo Suarez habló en conferencia de prensa y comunicó las nuevas medidas a seguir para los próximos 14 días, entre las que sobresale la prohibición de reuniones sociales familiares y en bares, algo que afecta a la provincia en su totalidad.
Ante las críticas recibidas por no diferenciar zonas, Falaschi comentó: «Uno sabe que las medidas de aislamiento o distanciamiento se hacen para bajar los casos, es cierto que hay distintas realidades en los departamentos de Mendoza pero creo que, así como a nivel nacional se tomó una medida que afecta a todas las provincias por igual, hay que hacer un esfuerzo para que el virus no llegue a lugares que tienen poca o nula circulación».

El decreto de
Alberto Fernández
«El gobernador Suarez ha pedido responsabilidad desde la sociedad, pero quedó claro que por ejemplo, en el Día del Amigo, esto no se respetó, es difícil también estar en el justo medio de tomar medidas para no afectar los comportamientos de las personas. El Gobierno provincial ha intentado ser justo y no afectar las libertades individuales, pero todo también depende de nuestro sistema sanitario», opinó la directora de Epidemiología.
Por otro lado, Falaschi se refirió a la ocupación de camas de terapia intensiva y reconoció que por ahora la operatividad está garantizada. «Hoy la provincia está en un 56 por ciento de camas de terapia ocupadas y en el Gran Mendoza el porcentaje es del 63 por ciento, por lo que todavía estamos en una capacidad operativa. Se está contratando camas de hoteles para que esperen el resultado del PCR aquellos que no pueden hacerlo en su casa por diferentes motivos, la idea es que quienes tengan un cuadro leve puedan transitar el aislamiento en su casa y no en el hospital, para evitar ocupar el lugar de un paciente más grave; también hay módulos que se ubicaron en diferentes puntos de centros de atención primaria», indicó.

Las muestras realizadas
«Hemos incrementado el número de PCR, estamos en un 20 por ciento de positividad y las muestra son procesadas en cinco hospitales de la provincia. También se toman muestras en unidades centinelas o en operativos para buscar pacientes asintomáticos. Nos preocupan mucho los pacientes de geriátricos porque tienen mayores posibilidades de que el virus complique su cuadro por ser grupos de riesgo», cerró la funcionaria.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorDeuda: “El arreglo es un alivio financiero”
Artículo siguienteJuicio por jurados: amigas de la víctima hablaron de una mala relación matrimonial