“La Divina Comedia ilustrada” llegará al Centro de Congresos y Exposiciones

Con entrada libre y gratuita, esta obra será expuesta desde mayo

La destacada obra “La Divina Comedia ilustrada” del artista Salvador Dalí llegará al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. La misma se podrá visitar de mayo a julio según adelantó el secretario de Cultura, Diego Gareca a través de FM Vos (91.5).

“Vamos a tener 42 cuadros de ilustraciones de ‘La Divina Comedia’, un trabajo que estuvo a lo largo y ancho de su vida y en muchas ocasiones fue artífice de ciertas polémicas y creo que hace parte un poco parte de su personalidad. Recordemos que este trabajo fue encargado por el gobierno italiano y después el mismo se arrepiente por las crítica que recibió al contratar un artista español para retratarla”, relató el secretario.

Y continuó, “finalmente Dalí termina el trabajo, nunca es expuesto, sin embargo él a partir de ese momento realizó muchas exposiciones con esta muestra que tiene 100 reproducciones autenticadas por el propio autor y recorren el mundo entero, en un trabajo valiosísimo”.

Esta obra pertenece a la Fundación Guayasamín, quien realizó hace poco una muestra del autor ecuatoriano en el centro Cultural Le Parc en Mendoza con un aproximado de 30 mil visitas. Ahora la fundación llega a nuestra ciudad con esta obra que fue adquirida por Oswaldo Guayasamín al propio Salvador.

“La obra tiene la firma de Dalí en todas las obras y a su vez el artista le agregó una firma de agradecimiento a Guayasamín, entonces tiene como doble firme. Esta fue adquirida a finales de los 80 cuando el artista ecuatoriano realizó el mural del aeropuerto de Barajas y en ese momento no podía traer todo el dinero que había ganado en España y decide adquirir esa colección y lo propio hace con una colección de Goya y que hoy son propiedad de la fundación”, según detalló el secretario.

El acuerdo entonces se hizo para que la muestra se realizara en otro departamento fuera de la capital provincial y así “poder llegar a más mendocinos”, según puntualizó el funcionario quien añadió que “San Rafael por su puesto nos parece un departamento con una proyección y un consumo cultural importante”.

La muestra se realizará desde el 4 de mayo al 23 de julio con entrada libre y gratuita. Más adelante se comunicarán los horarios de las visitas guiadas para que no solamente los sanrafaelinos puedan asistir sino también los malarguinos, alvearenses y turistas en general, así como también estudiantes del sur mendocino para quienes sería de gran importancia visitar esta exposición tal como lo destacó Gareca.