La competencia de ciclismo de montaña se realizará el 22 de noviembre y ofrecerá recorridos de 20, 45 y 75 kilómetros, además de una nueva categoría de dupla mixta. La tercera edición de la Doble MTB-Cañón del Atuel ya comenzó a tomar forma y se prepara para recibir a ciclistas de San Rafael y distintos puntos del país. La competencia se realizará el domingo 22 de noviembre y tendrá tres distancias, además de nuevas categorías y una premiación especial.
Adriana Alos, organizadora de la carrera, destacó que ya hay participantes inscriptos de diferentes provincias y remarcó especialmente la llegada de competidores desde lugares alejados. “Lo que es increíble es la gente de afuera”, señaló a Diario San Rafael y FM Vos (94.5). Entre los inscriptos mencionó a representantes de Puerto Madryn, La Pampa, San Luis, San Juan y Mendoza.
La competencia tendrá como punto de partida y llegada el Valle Grande, característica que explica su denominación. “Se llama la Doble MTB porque se va y se vuelve del mismo lugar, se parte del valle y se vuelve al valle”, explicó Alos. La distancia más corta será de 20 kilómetros, con 10 kilómetros de ida y otros 10 de regreso. Ese recorrido incluye la subida por los túneles y los caracoles del dique Valle Grande. La prueba de 45 kilómetros llegará hasta la usina 3 y regresará, mientras que el recorrido de 75 kilómetros continuará hasta la zona de la usina 2 antes de emprender el retorno. Además, durante los recorridos habrá puestos de hidratación y asistencia para los participantes.
Una de las novedades de esta edición será la incorporación de la categoría de dupla mixta, integrada por un hombre y una mujer. En este caso, la categoría estará determinada por la edad de la participante femenina.“Este año incluimos una nueva categoría que está buenísima, que si yo no la organizara la corro, es en dupla, dupla mixta”, explicó Alos.

Las categorías serán A, de 18 a 39 años; B, desde los 40 años, y C, desde los 50. Durante la competencia estarán permitidas determinadas formas de asistencia entre los integrantes de la dupla, como que uno pueda ayudar al otro en las subidas. También estarán presentes las categorías de bicicletas eléctricas y de estilo todoterreno. En el caso de las primeras, se trata de bicicletas que cuentan con asistencia eléctrica al pedaleo, mientras que las segundas tienen características intermedias entre las bicicletas de ruta y las utilizadas para terrenos más exigentes. “Las bicis eléctricas son en las que también el competidor puede llevar una batería o dos de repuesto y pedalea, por supuesto, tiene que pedalear, pero va asistido por la electricidad de la bici”, explicó.
La organización también puso especial atención en las condiciones de seguridad. Todos los participantes estarán asegurados y habrá ambulancia y presencia de la Cruz Roja durante el desarrollo de la competencia. Alos explicó que las inscripciones se cierran anticipadamente para contar con la información necesaria de todos los corredores y garantizar la cobertura correspondiente.
“Siempre hemos corrido con seguro, por eso se cierra la inscripción una semana antes, para que esté todo perfecto y todos estén con su seguro”, sostuvo. La organización también busca incentivar la participación de los sanrafaelinos, que, según reconoció la propia organizadora, suelen dejar la inscripción para los últimos días.
“Es hermoso correr en tu lugar”, destacó Alos, al remarcar la posibilidad de disfrutar del paisaje del Cañón del Atuel en una competencia que también atrae a participantes de otras provincias. La inscripción contempla distintas etapas. Hasta el 10 de octubre se incluye un chaleco dentro del kit, mientras que posteriormente se ofrecerá otra alternativa que incluye una remera de secado rápido de la carrera, con diferentes valores de inscripción.
Premiación especial
La edición 2026 tendrá además una premiación especial vinculada con los 30 años de Diario San Rafael. En ese marco se entregará la Copa Diario San Rafael, con seis trofeos destinados a los tres primeros puestos de la clasificación general femenina y masculina de la distancia más larga. También habrá premios en efectivo para los tres primeros de ambas generales.
“Este año vamos a tener la Copa Diario San Rafael, que son seis copas, tres para las femeninas y tres para los masculinos, en categoría general, que sería la distancia más larga”, explicó Alos. A esto se sumarán medallas de finalización para todos los participantes y una particularidad en los podios: subirán los 10 primeros de cada categoría. “Hay medallas de finalización para todos y suben 10 al podio, en todas las categorías, en las distancias cortas, medianas y largas”, detalló.


