La docente argentina postulada al “Premio Nobel de la Educación” dialogó en FM Vos (91.5)

Es una de las 50 mejores docentes del mundo en el Global Teacher Prize 2019

María Cristina Gómez, una de los dos docentes argentinos seleccionados entre más de 10 mil postulantes para competir por el Global Teacher Prize, el “Premio Nobel de la Educación”, dialogó con FM Vos (91.5) acerca de su excelente trabajo y su capacidad para innovar en contextos desfavorables.

Gómez enseña Historia, Sociología y Formación Ética y Ciudadana. Estudió hasta finalizar el secundario en Rosario. Luego se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA). Vivió nueve años en España y desde hace siete volvió a la ciudad santafesina, donde dicta clases en el instituto Santa Margarita N° 8185 y la escuela N° 572 El Ceibo.

“Uno nunca espera un reconocimiento tan grande”, es lo primero que dice acerca del momento que está viviendo. “Fui implementando diversos programas que tenían que ver con incrementar la calidad educativa y proponer mejoras en las trayectorias de los chicos”, agregó.

Gómez se refirió al más reciente de estos programas: la creación de una página web como herramienta de trabajo, que agilizó sus clases y puso a disposición material educativo adicional. “En ella voy subiendo contenidos relacionados a las materias que voy dando y el uso de celulares apoya esta misma herramienta”, detalló.

Y contó sobre la experiencia que “yo era de las profes que los mandaba a la dirección por usar el celular, así que fue sorpresivo cuando comencé las clases poniendo una página web en el pizarrón, fue una enorme sorpresa para ellos, pero el resultado fue muy bueno, porque a medida que pasaron los años, se fue afianzando y lo pudimos compartir en varias materias”.

La docente, interesada en la tecnología, entendió que “no puede ser que estemos preparando chicos para el siglo XXI y tratemos de tapar el sol con un dedo, la tecnología nos tiene que servir”.

Además señaló, sobre el lugar en el que trabaja, que “la realidad es compleja y acompaña a la situación del país, mucho más en la ciudad de Rosario, y eso va en detrimento en el estímulo del estudio, pero nosotros tratamos de que la escuela siga siendo el refugio, por eso mis programas tienen mucho que ver con esto, con mostrar que existe otro camino, que otra educación es posible, por eso el hecho de que los lleve a programas de alto rendimiento para que les abra un camino diferente”.

Gómez también trabaja con la Fundación Fonbec (Fondo de Becas para Estudiantes), que otorga becas para primaria y secundaria, y con el Programa Escalar, que se ocupa de la transición de los estudiantes entre la universidad y el mundo del trabajo. En ese marco, señaló que “hay que seguirlos apoyando porque el contexto de vulnerabilidad no es fácil de romper, nosotros los apoyamos desde ese punto de vista y tenemos gratísimos resultados”.
En marzo se conocerá el ganador de un millón de dólares para invertir en educación.

“Nosotros, con Martín Salvetti –el otro docente elegido- nos sentimos ya ganadores, porque estar entre los 50 de 10 mil es algo impresionante”, concluyó.