La economía nacional desde el punto de vista de la consultora Ecolatina

“Cuando el mundo se resfría, Argentina tiene mucha tos”, dijo en diálogo con FM Vos (91.5) el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, al ser consultado sobre la situación económica del país, tras una semana en la que el dólar casi alcanzó los 44 pesos.
Primeramente expresó que si sube el dólar, suben los precios, y lo único que baja es el salario, en un país en el que el Gobierno desea llegar a las elecciones con la moneda norteamericana lo más baja posible. A su criterio, el discurso del presidente Macri en la apertura de sesiones del Congreso estuvo muy cargado de política de cara a la reelección y podría ser un desencadenante de esta suba cambiaria.
Se refirió a los últimos días, cuando se revirtió la pequeña apreciación financiera de principio de año, consecuencia del contexto internacional, y por otros factores internos que complican en un año con la característica eleccionaria nombrada.
Considera que entre este mes y abril llegarán los “agrodólares”, lo que va a ayudar al país, puesto que se generan exportaciones y divisas genuinas que van al mercado cambiario. “El problema es la demanda y estos sacudones. Lo que uno ve es que el Banco Central cuenta con herramientas, pero la más importante, que es intervenir en el mercado cambiario, salvo que el dólar se ubique por arriba de los 50 pesos por dólar, no puede usarla”, explicó.
Adelantó que vendrán “días turbulentos”, ya que incluso con más oferta, “si en algún momento la demanda pica en punta al Banco Central, lo único que le queda es subir mucho la tasa, pero en general lo hace a destiempo”.
Sobre el salario puntualmente, señaló que algo que ocurre siempre en Argentina es que no se recupera cuando la inflación baja, después de haber sufrido una crisis. Quizás también por ser año eleccionario, en vez de haber una inflación del 50%, nos encontremos con una del 35%, lo cual beneficie al asalariado.

Compartir
Artículo anteriorPeluqueras solidarias
Artículo siguienteLavagna-Tinelli