SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

sábado 25, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
8°C Parcialmente nublado
Sensación: 6°C | Máx: 18°C | Mín: 10°C
sábado 25, de abril , 2026

La emergencia sanitaria frenó el avance de la remediación en Sierra Pintada

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La pandemia frenó por el momento la remediación de los pasivos ambientales en Sierra Pintada, cuya primera etapa había comenzado con tareas preliminares.
En concreto, los equipos de profesionales provenientes de Buenos Aires no han podido ingresar por esta emergencia y sigue pendiente la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) a las tareas de remediación.
Así lo confirmó la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, consultada desde Fm Vos (94.5).
“Muy poco ha avanzado por la emergencia, nosotros ya elevamos el informe correspondiente al Juzgado Federal de San Rafael y está en la web de Protección Ambiental los avances del proceso de remediación. Fundamentalmente se ha visto pospuesto el inicio fuerte de las obras, se han hecho obras menores y de mantenimiento porque los equipos de Buenos Aires no han podido ingresar a trabajar”.
Skalany detalló que “está pendiente una inspección de la Autoridad Regulatoria Nuclear para habilitar el inicio de las obras”.
En los expedientes se destaca que todo lo que implique movimiento y tratamiento de fluidos requiere autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Se ha continuado con el acondicionamiento de los diques y de la planta de tratamiento de agua de cantera.
En julio de 2019 se anunció desde el gobierno provincial que después de 25 años se iba a comenzar la remediación. Aunque aún no se inicia, se prevé que la fase I incluya el tratamiento de los residuos sólidos, con alto contenido de uranio, confinados en 5.223 tambores de 200 litros provenientes del tratamiento del Uranio de Sierra Pintada procesado en Dioxitex, Córdoba, que se encuentran depositados en San Rafael desde la década del 90. Además, el tratamiento conjunto de casi 1 millón de m3 de agua almacenada en las canteras con contenidos de uranio, radio y arsénico superiores a los límites admisibles.
Con este procedimiento se eliminarán de suelo sanrafaelino casi 14.000 kg de uranio que actualmente se encuentra enterrado en las denominadas trincheras y disuelto en el agua almacenada por efecto de correntías, lluvias e infiltraciones en las antiguas canteras.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción