SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La encuestadora CB relevó qué gobernadores del país tienen la mejor imagen pública

Hay datos a los que la opinión pública presta atención cuando son publicados, que tienen que ver con el posicionamiento que políticos de diferentes rangos obtienen según lo que la gente opina. La consultora CB, que realiza este tipo de mediciones, ha determinado luego de su último estudio que el gobernador sanjuanino Sergio Uñac es quien está posicionado en primer lugar en el ranking de mandatarios provinciales.
Cristian Buttié, integrante de la consultora CB, brindó declaraciones a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Hicimos este estudio entre los días 2 y 5 de diciembre en forma simultánea en todas las provincias; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac lidera el ranking con el 72,5% de imagen positiva. Lo sigue Gerardo Morales (Jujuy) con el 71,8 y el tercer lugar lo ocupa Gustavo Valdez (Corrientes) con el 70,6. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se ubica en el cuarto lugar con una imagen favorable del 70,2 %. Nosotros hacemos una sola pregunta para medir a gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales de cada provincia. La pregunta está referida a lo que piensa la gente del encuestado, en términos generales. Sintetizamos en esta consulta las diferentes variables, si no se nos hace muy difícil procesar la información, ya que en Argentina tenemos 24 provincias y la encuesta la hacemos en forma simultánea. Todos los meses repetimos la misma pregunta y esto nos permite evaluar la evolución de esta. Hay gobernadores que miden bien regularmente, tal es el caso de Rodolfo Suarez, porque estructuralmente la provincia no tiene grandes deficiencias, aunque obviamente siempre hay cosas a mejorar. A su vez, hay gobernadores que no miden bien ya que tienen en su provincia deficiencias estructurales, como salud, seguridad (este es el caso de Omar Perotti en Santa Fe) y otros que suman descontento general, como es el caso, por ejemplo, de Santa Cruz. Recordemos que esta provincia tiene ley de lemas y eso hace que Alicia Kirchner sea gobernadora con el 22% de los votos; es decir, que sumó lemas de quienes la acompañaron, y por ende esto hace que se entienda por qué no tiene la imagen de otros gobernadores”.
Consultado respecto al posicionamiento de Axel Kicillof, importante en virtud del gran caudal de votos que aporta la provincia de Buenos Aires, Buttié manifestó que “tiene el 43,8% de imagen positiva y el 52,5% de imagen negativa, con lo cual es el tercer peor gobernador valorado, en este caso por los bonaerenses. Con referencia al resto del escenario nacional, les comento que, al Presidente, evaluado provincia por provincia, donde mejor le va es en Formosa, con el 57,5 % de imagen positiva, le sigue Catamarca con 56,5% y Santiago del Estero con 55,9%. Donde peor le va es en Córdoba, allí su imagen positiva es del 20,5%, luego en Ciudad de Buenos Aires, 23,7 %, y Mendoza con 27,6%. Parecido es el caso de Cristina Kirchner, que mide 53,4% en Santiago del Estero, luego le sigue Formosa con 51,8% y Provincia de Buenos Aires, donde registra 43,6%. Sus peores mediciones son las de Córdoba, 20,4 %, Mendoza 23,2 % y Ciudad de Buenos Aires con el 24%”.

Respecto a la percepción de la imagen presidencial en lo que va del año 2021 el presidente Alberto Fernández ha tenido una clara involución


Respecto a la percepción de la imagen presidencial en lo que va del año 2021 el presidente Alberto Fernández “ha tenido una clara involución. Por ejemplo, en las últimas legislativas se vio que más allá de los nombres, la gente votó dándole un castigo al Frente de Todos. La Pampa, Corrientes y Chubut también han sido claros ejemplos de esto. El resultado de las elecciones castigó la gestión nacional y eso también se manifiesta en la encuesta, reflejando la imagen del Presidente en cada provincia; tuvo un pequeño repunte ahora en muchos distritos. Yo no discuto el liderazgo y el triunfo, por ejemplo, de Cornejo en la provincia de Mendoza, pero insisto que hubo un castigo al Frente de Todos. Lo mismo sucedió en Córdoba y otras provincias. Respecto al porqué la gente se inclina en las encuestas para un lado u otro en la valoración de los candidatos, lo preponderante es la situación económica. Obviamente la pandemia ha influido en el ánimo de la gente, pero la situación económica es determinante. En las encuestas previas a las legislativas, una de las opciones presentadas a la gente se refería a si ‘lo peor está por venir’ en materia económica y esa opción fue la que eligió casi el 50% de la gente”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción