SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

La enorme turbina que armaron en Impsa y ya viaja hacia Yacyretá

Desde el viernes pasado se encuentra en la ruta una inmensa turbina que fue diseñada y armada en Impsa con destino hacia la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Es una de las seis que la empresa mendocina rescatada por el Estado está construyendo para el ente nacional. 

Se trata de una turbina Kaplan, que fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial por los ingenieros de la metalmecánica mendocina. La estructura tiene una potencia de 155 megawatts (MW) y genera energía
renovable. 

El rodete Kaplan tiene una altura de 5,5 metros; mide 4 metros de ancho; 5 metros de largo y un peso de 175 toneladas.

Para fabricarla hicieron falta 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, que participaron en distintas fases, desde el diseño hidráulico y el ensayo del modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha. 

Hacia fines de la semana pasada, Impsa comenzó el operativo de traslado por ruta hacia la central hidroeléctrica ubicada en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, a través de la empresa de logística que se especializa en este tipo de traslados. El montaje se realizará precisamente en el Yacyretá.

Como no es un traslado normal, todo el recorrido durará entre 15 y 17 días, debido a que se trata de una carga sobredimensionada y extra pesada que debe circular durante el día.

Para mover esa estructura entre Mendoza y Corrientes, a su vez, ha hecho falta un tractor doble contrapesado con 1 módulo hidráulico de 20 líneas; un tractor doble contrapesado de apoyo; un vehículo guía con supervisor a cargo del operativo; y 2 moduleros para manejo del carretón hidráulico.

En los más de 2.400 kilómetros de recorrido, la turbina atravesará Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción