SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La Escuela de Ajedrez de San Rafael cumplió 79 años aportando al desarrollo de la mente

Un lugar emblemático de la cultura local, es la Escuela de Ajedrez de San Rafael, que dirige el profesor Iván Siracusa. Alcanzó su 79° aniversario desde que fue armada por un grupo de pioneros, y sobre ello el docente dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario.
La Escuela de Ajedrez nació el 28 de enero de 1944. “Un grupo de entusiastas ajedrecistas fundó el club que ahora tiene 79 años, una cifra interesante”, dijo y agregó que “obviamente antes de eso ya había un grupo de entusiastas que se juntaban en los cafés o bares del centro y hacían partidos informales, hasta que al ingeniero Hernán Palero Infante, ingeniero que trabajaba en el ferrocarril y estaba en distintos lugares y en distintas épocas haciendo trabajos de mantenimiento y todo lo que conlleva a tener bien las vías, le tocó estar acá en San Rafael. Él había fundado siendo más joven el club Círculo de Ajedrez de Mendoza, en el año 1921, el ingeniero Hernán Palero Infante fue uno de los fundadores del ajedrez en Mendoza. Él después retornó a Mendoza y dejó a los entusiastas acá, que siguieron con el derrotero del club por muchos años, pero realmente el ingeniero fue un impulsor de la parte institucional de la actividad, a la que a veces uno no le da importancia, pero que es sumamente importante porque es la institución viva, más allá de los miembros”, expresó.
Actualmente, la escuela trabaja en un edificio perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en avenida Mitre 176 y que se utiliza para actividades deportivas, además de poseer aulas destinadas a otros fines. “Nosotros hemos reacondicionado unos salones que había y los hemos adaptado para la actividad ajedrecística. Compartimos eso”, señaló y añadió que es un lugar elegido por muchas personas, con edades que van desde los 6 años a más de 90, así que “nadie puede decir que no puede hacer actividades de Ajedrez porque tenemos un compilado de todas las edades, está abierto para todos”.
Recientemente concluyó un torneo y se está trabajando en el armado de otro para Carnaval (alrededor del 10 de febrero), en el cual puede participar cualquiera que lo desee, incluso turistas que quieran aprovechar la existencia de este club en nuestro departamento.
Por otra parte, en marzo se llevará adelante un torneo apertura que se desarrolla todos los años, y que se divide en diversas categorías de acuerdo al nivel de juego que tengan los participantes.
Los interesados en saber más pueden acercarse de lunes a viernes al club, entre las 19.30 y las 22.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción