SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La escuela “Francisco García” es una institución educativa que no deja de crecer

La escuela técnico-agropecuaria 4-198 “Francisco García” del distrito Las Malvinas, en los últimos años se ha hecho muy famosa por los carneos y las cenas que ofrece. El director del establecimiento, Juan Carlos Ripa, dialogó sobre ello con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos.

Esta institución educativa está en Malvinas Centro, y posee una finca de seis hectáreas a un kilómetro del edificio escolar.

“La modalidad de la escuela es técnico-agropecuaria y tratamos de ir haciendo una escuela con todo el material didáctico, que para nosotros es tener los distintos animales, como así también la parte de industrialización, por lo tanto en la finca tenemos un criadero de cerdos, hay una granja con gallinas, pollos parrilleros y distintas aves, y un tambo con vacas”, dijo el director y agregó que la “Francisco García” nació como un anexo de la escuela “Belgrano” de Salto de las Rosas que es técnico-mecánica. En el año 2001 se independiza, en el 2004 salieron los primeros egresados y en total la institución tenía 70 alumnos. Se empezó a hacer la escuela secundaria, a través de la familia García que entregó el terreno, y se le colocó el nombre “Francisco García”.

Además se empezó a visibilizar más la modalidad que se quería implantar en la zona, y la matrícula pasó de 70 a la actual, que es de 340 alumnos. “Ha tenido aceptación en mucha gente de Salto de las Rosas, de Rincón del Atuel, de todo Rama Caída y hasta de la ciudad de San Rafael.

La escuela los forma bien desde la base, cuando ingresan a primer año, hasta que salen en sexto año. En el 2005, para ir teniendo recursos e ir armando, empezamos a hacer nosotros estas actividades y ahí se terminaron haciendo las distintas partes, los entornos formativos para que los alumnos realicen las prácticas profesionalizantes y salgan más capacitados”, recordó.

Respecto de lo que son las actividades de los chicos, en tercer año van de lunes a viernes en grupos al sector de granjas, donde trabajan con los animales que poseen; en cuarto año, pasan por el sector de cerdos, llevando a cabo todas las actividades vinculadas a la cría intensiva de esos animales; en quinto, trabajan en el sector de tambos; mientras que en sexto año desarrollan la parte de industria. En material de lácteos, elaboran dulce de leche, distintos tipos de queso, y en la parte cárnica, chacinados. Con todo eso después se organizan sus tradicionales cenas.

Debido a la necesidad de reunir fondos para construir aulas, han ido llevando adelante cada vez más ese tipo de eventos gastronómicos, llegando en la actualidad a tres cenas al año. En lo que va del 2022 se hicieron dos, y el 25 de septiembre se desarrollará un almuerzo. El mismo estará abierto a toda la comunidad que desee concurrir y conocer la escuela. Ripa adelantó que en los próximos días estarán a la venta las tarjetas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción