La institución conmemoró un nuevo aniversario, homenajeó a 12 docentes que se jubilaron y organizó una serie de propuestas abiertas a la comunidad para celebrar la Independencia antes del receso invernal.
La Escuela Nacional conmemoró sus 89 años de historia con un acto cargado de emociones y, al mismo tiempo, presentó el cronograma de la denominada «Gran Semana de la Independencia», una propuesta que incluirá actividades educativas, recreativas y patrióticas destinadas a los estudiantes y abiertas a la comunidad. La celebración del aniversario había sido postergada debido al fallecimiento de un celador de la institución.
La directora Silvana Morales explicó que el festejo permitió recordar la trayectoria de la escuela y rendir homenaje a quienes formaron parte de ella a lo largo de los años. «Ahí festejamos nuestros 89 años de historia de nuestra escuela. Ese día no solamente se festejaron esos 89 años, sino también la jubilación de 12 docentes», detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.
La directiva señaló que la jornada estuvo atravesada por distintas emociones, ya que además se recordó a quienes ya no están. «Fue toda una fiesta, fue conmemoración, homenaje y, por supuesto, recordar a las personas que no están y a las que llevamos en el corazón. Así que fue un día de muchas emociones», expresó.
Morales destacó además el fuerte vínculo que distintas generaciones mantienen con la institución. Comentó que numerosos exalumnos continúan acercándose a la escuela y que es frecuente recibir a familias cuyos hijos, padres e incluso abuelos cursaron allí sus estudios secundarios.
«Tenemos mucha gente que con tanto cariño y día a día pasan a ver su escuela. Tenemos también los nietos, hijos, que cuando vienen y empiezan los chicos en primer año nos dicen con tanto cariño: ‘Yo vino a esta escuela, mi papá vino a esta escuela, mi abuelo vino a esta escuela'», relató.
Durante el aniversario también se recordó el paso por la institución del cantante Alberto Cortés, cuyo nombre real era José Alberto García. La directora contó que aprovecharon la oportunidad para acercar su figura a los estudiantes más jóvenes.
«José Alberto García fue alumno de nuestra escuela», recordó, y agregó que muchos alumnos no conocían su historia, por lo que escucharon una de sus canciones y conversaron sobre su trayectoria. Según explicó, la intención fue mostrarles que importantes profesionales y personalidades pasaron por esas aulas y motivarlos a pensar que alguno de ellos también podrá destacarse en el futuro.

Gran Semana de la Independencia
En paralelo al aniversario, la escuela organizó la «Gran Semana de la Independencia», que se desarrollará durante la última semana de clases antes del receso invernal.
Las actividades comenzaron con una visita a la Plaza Independencia, donde los estudiantes realizarán entrevistas a vecinos y dialogarán con la comunidad sobre distintos aspectos de la historia argentina.
«Comenzamos este lunes con la visita a la Plaza Independencia, donde nuestros estudiantes van a estar entrevistando a la comunidad, hablando de la historia», explicó Morales.
El martes estará destinado a ornamentar las aulas con los colores patrios, mientras que el miércoles se desarrollará la jornada denominada «Pilchas Gauchas», en la que docentes y alumnos asistirán con vestimenta tradicional.
Inicialmente también estaba previsto realizar ese día el banderazo por la Independencia, aunque la actividad fue reprogramada para el jueves debido al pronóstico de bajas temperaturas y posibles precipitaciones.
La directora indicó que el jueves, desde las 10 horas, se realizará el gran banderazo alrededor de la manzana donde funciona la escuela e invitó a toda la comunidad a acompañar la propuesta. «Va a realizarse el gran banderazo por la independencia», señaló.
Explicó que durante el recorrido los estudiantes portarán grandes banderas argentinas y compartirán con los vecinos información sobre la historia de las calles que rodean la institución, cuyos nombres corresponden a figuras destacadas de la historia nacional.
«Ellos van a ir contándoles a la gente qué es lo que hicieron y qué, dentro de su trayectoria, impactó en la historia de nuestra Argentina», comentó.
Ese mismo jueves, una vez finalizado el recorrido, los alumnos participarán de una recreación de una pulpería de época dentro de la escuela, donde vestirán ropa tradicional y compartirán distintas actividades vinculadas con las costumbres de aquellos tiempos.
La programación concluirá el viernes con el acto protocolar, previsto para las 10:45 horas y abierto a toda la comunidad. Allí se conmemorarán los 210 años de la Independencia Argentina y se presentará el tradicional Pericón Nacional como cierre de las actividades y antes del inicio de las vacaciones de invierno.
Finalmente, Morales subrayó el valor educativo de estas propuestas y la importancia de fortalecer el conocimiento de la historia nacional entre los estudiantes.
«Los chicos no deben perder lo que es el respeto a la patria, a las fechas, a la importancia histórica que tiene cada uno de los sucesos y por los cuales hemos llegado a donde estamos. Esto es muy importante rescatarlo y que los chicos lo vivan desde las instituciones», afirmó.







