Cientos y cientos de niños de varias generaciones fueron educados en la Escuela Primaria 1-226 “Santa Cruz” de La Llave, la cual está preparando un gran festejo para conmemorar sus primeros cien años de vida.
La institución brinda servicios educativos en los niveles inicial de jardín de infantes y primario, cumpliendo una importante tarea para la comunidad.
La escuela está ubicada sobre la Ruta Provincial 146 y L. Pagola, en La Llave, a unos 60 kilómetros de la Ciudad y además de su impronta educativa tiene una fuerte incidencia con el quehacer cotidiano de la comunidad.
Las acciones que se llevan a cabo en la institución aportan vitalidad al pueblo, actividades curriculares de los niños y niñas dentro del horario escolar, educación de adultos al atardecer, celebración de fiestas y/o festivales, modalidades de formación en áreas de entretenimiento, actividades extraescolares, etc. que conllevan la participación de la mayoría de los habitantes del pueblo y a la vez favorecen la vida social de la población.
En este marco, desde la institución están organizando un gran festejo para conmemorar el centenario, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de octubre.