La “estafa del Telekino” llegó a San Rafael

Hace un tiempo se hizo viral el caso de un peón rural al que le sacaron unos 100 mil pesos con la denominada “estafa del Telekino”, maniobra por la cual hay varios damnificados y hasta terminaron personas detenidas.
En las últimas horas, un vecino de nuestro departamento denunció que lo contactaron vía telefónica, con característica de La Plata, para hacerle creer que había ganado una cifra millonaria.
En diálogo con Diario San Rafael, Luis contó que “se comunicó un hombre con nombre y apellido (M.S.L), quien se identificó como Operador 032 de Telekino y nos decía que habíamos ganado 185 mil pesos”.
Al ver que la característica telefónica era de La Plata pero del otro lado de la línea hablaba un hombre con acento cordobés, sospechó. “Me decía que había ganado el Telekino por mi número telefónico, y me acordé de una estafa similar”, contó, y destacó que “me decía que me ponga contento porque había ganado 185 mil pesos”.
Al notar que era una estafa, este vecino decidió seguir el juego del operador. “Le seguí la corriente y me preguntó si estaba cerca de un cajero automático y cuánto dinero me permitía sacar. Me pedía que le mande una serie de números de mi cuenta, y que con esos datos me iban a llamar de Home Banking para confirmarme el premio”.
“Me insistía que fuera rápido al cajero para hacer los trámites y cobrar el premio. Cuando le pedí algún comprobante de que había ganado, me dijo que había salido la noche anterior en Crónica TV y hasta me pasó una página web falsa”, explicó Luis, quien remarcó que “cuando se dio cuenta que me había enterado que era una estafa, me dijo ‘al final usted no está contento por ganar 185 mil pesos’ y me colgó”.
Hubo un caso similar en Córdoba, donde le pidieron a un hombre que fuera al cajero y allí lo volvieron a llamar. Le sacaron las claves y terminaron estafándolo, según pudieron constatar las autoridades bancarias y policiales.
También en Gran Mendoza se registró una situación similar en agosto del año pasado. Una mujer terminó perdiendo 3.500 pesos a causa de este mismo engaño, conocido como la “estafa del Telekino”.
“Me puse a investigar y vi que hasta en la página de Interpol sale esta jugarreta. Yo por las dudas denuncié el teléfono para que no lo vuelvan a usar para tratar de estafar gente”, contó Luis, quien alerta a los sanrafaelinos para que no caigan en esta trampa.