SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La exreina Lucía Martínez sobre Vendimia:
“Una experiencia increíble que marca de por vida”

La exreina departamental de la Vendimia, Lucía Martínez, quien fue elegida en 2017, recuerda esa experiencia como algo trascendental en su vida. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael se refirió a lo especial que fue ese año y cómo lo es para cualquier chica que se acerca a Vendimia.
El 28 de enero pasado se cumplieron cinco años desde que Lucía Martínez fue elegida reina departamental. Señaló que es “un honor” para ella estar siempre ligada a Vendimia, “una experiencia increíble que marca de por vida a todas las personas que hayan formado parte de la historia, que se lleva en el corazón y que motiva constantemente a hacer cosas por la cultura del departamento y de la provincia en general”.
Con algunas candidatas al cetro vendimial ha tenido contacto, aunque solo ha sido a través de las redes sociales. “Está bueno conocerlas, ir leyendo las propuestas que tienen, yo siempre digo, desde que fui representante de Goudge hasta el día de hoy, que está bueno interiorizarse y conocer a las candidatas más allá de las fotos, poder interiorizarnos más en los proyectos, en los valores, en cómo piensa esa representante, lo que es sumamente rico y muchas veces nos terminamos sorprendiendo. Han cambiado un montón de cuestiones en relación al género y la Fiesta de la Vendimia no está exenta de eso y se ha ido aggiornando con los años en este cambio de paradigma, esto que nació como un concurso de belleza, se ha ido transformando para dar lugar a una figura que tiene mucha importancia”, dijo. Es que hay chicas que lucharon por el agua, por la ley 7722, que se quería derogar, “han tenido su importancia en distintos momentos de la historia y es lo que se tiene que rescatar, ese peso y ese acercamiento que tiene con la sociedad y excede los atributos, una corona, un vestido y demás”.
En el debate planteado sobre si debe o no elegirse una reina, Martínez considera que debe hacerse ya que “empodera a las mujeres para que puedan tener visibilidad y puedan llevar a cabo proyectos y trabajar en conjunto con el Estado, para generar políticas para la sociedad”. “Si se elimina ese rol, son espacios que las mujeres vamos perdiendo, son voces que dejan de escucharse, que son importantes y que han sido importantes”, aseguró. Es que en su caso, como reina departamental de la Vendimia –recordó– tuvo la posibilidad de fundar un comedor en una escuela rural y, sin ese título, “no lo hubiera logrado”.

Comisión de reinas vendimiales
Está en proceso de creación una comisión de reinas vendimiales mandato cumplido de San Rafael (como hay en otros puntos de Mendoza). Martínez dijo que la entidad –que espera por personería jurídica– llevará a cabo el jueves 10 su primera actividad para conocer a las candidatas, para compartir experiencias, escucharlas y apoyarlas en sus proyectos.
Tendrá como finalidad también desarrollar actividades solidarias durante el año.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción