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miércoles 24, de abril , 2024

La falta de conectividad no es el único problema de la deserción escolar en Mendoza

A semanas de concluir el primer semestre de clases en Mendoza, las autoridades locales hicieron un balance de la situación pedagógica de la provincia y, entre algunos aspectos, resaltaron que la falta de conectividad no es el único problema de la deserción escolar, ya que también se suman factores como la necesidad económica, entre otros.

«La pandemia no agravó la situación en la provincia, de hecho, tenemos más de 5.000 alumnos del secundario que en el 2020, lo que sí ha disminuído es el ritmo, hay algunos chicos que no están asistiendo a clases y estamos analizando cuál es el problema», manifestó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

 

Por qué los chicos no asisten a clases

 

A la hora de ahondar acerca de las causas por las que los estudiantes más grandes no van a la escuela, Moreno manifestó que son varios los facotres. Lejos de la falta de conectividad, que en el 2020 perjudicó a muchos estudiantes, esta vez la deserción pasa por otro lado.

«Hay casos en que los padres tienen miedo de enviar de manera presencial a sus hijos, pero sobre todo observamos que se agravó la situación económica de muchas familias mendocinas y eso hizo que sean varios los alumnos que tuvieran que salir a trabajar», recalcó el funcionario.

«Hoy el panorama  que se vive es que los chicos no dejan del todo la escuela, pero ya no está como su gran prioridad. Muchos chicos, incluso, abandonaron sus estudios para ingresar al Ejército Argentino, un fenómeno que siempre se ha dado, pero que ahora a cobrado visibiidad», agregó.

 

 

Sobre el rendimiento escolar alcanzado, Moreno manifestó que este año se ha valorado la importancia de estar en las aulas. «Cuando a los chicos les corresponde ir a clases, porque así está determinado por protocolo, no faltan. El estudiante con la pandemia entendió lo importante que es ir a la escuela. De hecho, hay un mayor porcentaje de asistencia respecto a otros años», manifestó.

Respecto al 2020, que no fue un año bueno desde lo pedagógico, «este año tenemos un 45% de estudiantes que están recuperando los saberes del año pasado y tienen todo este 2021 para recuperarlos y aprobarlos», contó el Dierector de Educación Secundaria.

Han sido mucho los docentes que, desde que arrancaron las clases, refirieron que en el nivel secundario la situación es compleja ya que todas las semanas es un volver a empezar.

 

Imagen ilustrativa.

 

«Durante la semana de presencialidad, los chicos estudian, prestan atención, están activos, el problema surge cuando están en sus casas, muchos no se conectan y ni hablar cuando regresan al aula, ya que lo adquirido con annterioridad no lo recuerdan. No vemos que los chicos avancen», manifestaron varias profesoras meses atrás.

Frente a ese panorama, Moreno dijo: «Es una adaptación permanente y es un volver a empezar todas las semanas. Los docentes probaron todas las metodologías posibles y hoy el sistema está mucho más aceitado».

 

Fuente: El Sol

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