SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

La falta de dólares para importar complica cada vez más al sector industrial argentino

A partir de datos informados oficialmente por el Indec, durante el mes de mayo la actividad industrial contó con un nuevo retroceso ya que tuvo una caída interanual del 5%, y una cifra similar se produjo en abril. Para dialogar sobre este tema, desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Mauricio Badaloni, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.
“La realidad indica que la problemática más grave que hoy atraviesan los sectores industriales es la falta de algunos insumos; si en una cadena de valor falta algún insumo, por más ínfimo que este sea, no se puede terminar el producto y eso deriva en aumentos de precios y faltantes de stock. Indudablemente que cuando comienza a haber faltantes de stock, los precios suben. Esto es una cuestión básica de la economía por oferta y demanda. La problemática en estos últimos quince o veinte días se ha ido agudizando por la imposibilidad de adquirir dólares, que es algo que en los últimos seis meses no ha hecho mirar permanentemente cuál es nuestra balanza comercial, como para saber con cuántos dólares podremos contar. En estas dos últimas semanas se ha hablado solamente del tema del FMI, y desde la Unión Industrial Argentina hay un trabajo muy fuerte dentro del ministerio de Economía, aduanas y demás para ver cómo se van liberando dólares para poder producir. El punto está en algo muy elemental y básico, que es hoy poder contar con los insumos importados. También hay muchos inconvenientes con los fletes, porque hay algunos que están incluidos dentro de los insumos, pero últimamente esto se está desagregando y por lo tanto hay buques en diferentes partes del mundo, que no quieren cargar insumos para Argentina porque el flete no está incluido en el precio de los estos”.
Esta suma de factores comentó Badaloni, hace que “las cosas se estén complicando cada vez más. Estas cuestiones dinamizan los aumentos de precios y también generan inflación por falta de stock, y nosotros vemos que hay respuestas que se tienen que hacer con un proceso electoral que tampoco ayuda mucho. Hoy por hoy, estamos estancados y se va resintiendo más en la medida que esto está cada vez más complejo para conseguir insumos básicos. Cuando uno habla con los economistas, básicamente, lo que en nuestro país se está impidiendo, por cuestiones más ideológicas que técnicas, es resistir en un contexto donde todo el mundo está manejándose con dólar MEP o dólar cuasi formal, o sea que el dólar que se está tomando como base no está funcionando. Si uno quiere comprar un vehículo el dólar que se maneja es el billete, con esto no estoy diciendo nada nuevo. Desde las esferas oficiales se dice públicamente que la culpa de la mayoría de nuestros males la tiene el Fondo Monetario Internacional, y acto seguido tenemos que recurrir a ellos para seguir financiándonos, es decir que le echamos la culpa al Fondo de los males que nosotros hemos generado”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción