La Federación Argentina de Espeleología realizó una exploración de cuevas en San Rafael

Días atrás la Federación Argentina de Espeleología desembarcó en San Rafael para realizar un trabajo de exploración en una “cueva” ubicada en la zona de Punta del Agua, donde se hicieron importantes relevamientos catastrales.
Habitualmente las actividades de espeleología se suelen centrar en la zona de La Payunia (en el vecino departamento de Malargüe), donde hay unos 800 volcanes.
La mayor parte de las cuevas catastradas por la FADE se encuentran en la zona de influencia del volcán Payún y solo una de ellas en el área del volcán Nevado, en la zona límite entre San Rafael, Alvear y Malargüe.
Es que en 2002 se había trabajado en las cuevas de La Barda, en el distrito de Las Malvinas, y ahora se hizo un trabajo sobre Agua del León, en Punta del Agua.

CUEVA AGUA DEL LEÓN
Si bien se trata de una cavidad que fue visitada muchas veces por los lugareños, el pasado 29 de abril se realizó el primer relevamiento espeleológico con “levantamiento de datos de georreferenciación y una topografía rudimentaria”.
Participaron de la campaña Tobías Etienne-Greenwood (de nacionalidad francesa y miembro honorario de la FADE), Carlos Pía (director de Protección Ambiental del Municipio de General Alvear) y su hijo Agustín (fotógrafo).
Según explicaron, se trata de dos cuevas interconectadas subterráneamente. Desde Alvear se accede a la cueva yendo por la Ruta 190 y luego por la 179, pasando la localidad de Punta de Agua y el arroyo Agua del León.
“La cavidad presenta dos bocas de acceso, distantes una de otra unos 27 metros, a ras del piso ambas. La primera de ellas permite un recorrido de no más de 5 o 6 metros en dirección a la segunda, pero esa ruta se encuentra bloqueada por derrumbes. La segunda boca es una pequeña sima de unos 5 metros, producto del colapso del techo, como en todas las cuevas basálticas. A partir de allí, y por unos 50 metros más, se desarrolla el resto de la cavidad en dirección Este-Oeste. La misma estaba muy seca (la provincia viene sufriendo una sequía intensa desde hace 9 años) y con abundante guano de distintos animales, especialmente pequeños roedores. En algunos pasajes se puede caminar, pero en otros es necesario arrastrarse y en todos los casos es intensa la cantidad de polvo en suspensión, por lo que se hace aconsejable explorarla con barbijo, dado que puede ser peligroso aspirar partículas de guano y arena fina”, explicaron.
Asimismo, detallaron que “a pesar de la sequedad, se encuentran vestigios de pequeños cursos de agua hipogeos” y que “en ambos extremos de la cavidad hay taponamientos de arena, indicadores de que la cavidad, si fuera posible drenar esas arenas, puede ser mucho más extensa que los escasos 90 metros explorados”.
En este marco, plantearon que “se trata, quizás, del comienzo de la expansión de la espeleología hacia San Rafael, un departamento en el que aún no se ha podido desarrollar esta actividad”. Según indicaron, hay rastros de varias cuevas no registradas en San Rafael y Alvear.

CUEVA PUESTO LA BARDA
Hay que destacar que en 2002 se había relevado una cueva en Puesto La Barda, en la ladera nororiental del Cerro Negro, a 10 kilómetros de Las Malvinas.
Se trata de un túnel lávico formado por el vaciado de un conducto de alimentación de las coladas del volcán Cerro Negro.
“En los sectores sin derrumbes se observa que el piso de la caverna está cubierto por material arenoso externo probablemente aportado por torrentes de agua temporarios”, detallaron.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorFrase
Artículo siguienteLos “clonadores de tarjetas” ya habían sustraído casi 400 mil pesos en Neuquén y Río Negro