La Federación Gaucha de San Rafael finalizará su actividad de este año con un gran festejo

Será el próximo 21 de diciembre con la celebración Día Nacional del Gaucho

Con la finalización del 8ª regional de Juegos y Destrezas Criollas de San Rafael, la Federación Gaucha de San Rafael finaliza un excelente año cargado de importantes logros que celebrarán este 21 de diciembre, en donde despedirán el año, reconocerán a los ganadores del torneo y el Día Nacional del Gaucho.

Es que la federación está más que feliz porque por primera vez un centro tradicionalista afiliado gana por tercera vez consecutiva el torneo. Se trata del centro “La Fortuna”, del distrito Las Paredes, quienes se coronaron en un “hecho histórico para la federación gaucha”, según explicó a Diario San Rafael el presidente de la federación, Walter Riesco.

“Es una gran alegría porque es uno de los centros tradicionalistas que trabajan muy bien dentro de la federación, con un equipo gaucho importante, una caballada más que saludable y que está conformado además por el equipo de mujeres ‘Las Paisanas de la fortuna’, quienes también siempre andan posicionadas en los primeros puestos de este torneo. Ellas por su parte, se ubicaron cuartas en el torneo en donde participaron 17 equipos de 6 jugadores cada uno”, detalló Riesco.

Respecto a la destreza criolla, el responsable recordó que se trata de “una prueba de rienda que se realiza entre tambores que forman distintas figuras geométricas. Lo que deben hacer los jugadores es en una carrera sortear esos tambores para un lado o para el otro con el caballo formando las distintas figuras, con un tiempo de entre 25 y 33 segundos, tiempo estipulado para que no haya desgaste ni esfuerzo desmedido en el animal”.

El torneo concluyó el pasado 9 de diciembre, pero la premiación se realizará en una velada de gala organizada por la federación para el día 21 de diciembre en donde además se llevará adelante el festejo del Día Nacional del Gaucho que se conmemoró el 6 también de este mes. “La actividad será en el salón ubicado en los Filtros 5055. Se trata de un evento icónico para nosotros en donde se hace entrega de los trofeos del torneo y la copa a los tricampeones. También se presentará la nueva copa para el año que viene y entregaremos distinciones y reconocimientos a gente que se ha destacado durante este año”.

La federación celebra además que el proyecto de ley que establece a las destrezas criollas como deporte provincial obtuvo este año media sanción en Diputados y está a la espera de que el senado lo resuelva para que el año que viene. De esta manera, los gauchos serian reconocidos como deportistas.

Finalizando y como si fuera poco, Walter recordó muy orgulloso que este año por primera vez la federación presentó candidata como reina a la Vendimia en el concurso que elige a la representante de ciudad para la Fiesta Departamental de la Vendimia. Los gauchos fueron los ganadores con la bella joven Cinthia Alcaíno, hija y nieta de gauchos tal como lo resaltó Riesco.