La Feria del Libro de Mendoza 2020 será en formato virtual

En un año que parece escrito en clave de ciencia ficción, que sacudió estructuras e instaló nuevos paradigmas sociales, culturales y económicos a escala global y donde el foco está puesto en la crisis sanitaria causada por esta pandemia mundial sin precedentes, la Feria del Libro de Mendoza se transforma en virtual. Será un encuentro entre personas, colectivos, ideas y lenguajes que durará 5 días, desde el martes 10 al domingo 15 de noviembre.
Al respecto, el director de Estrategias Culturales, Gustavo Tarantuviez, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Dijo que “pasamos de no hacer la feria a realizarla en forma virtual. A quienes nos gustan las ferias, queremos ir, recorrer los stands, hojear los libros, charlar con el librero. Aunque no se podrá hacer este año, igualmente estamos muy contentos. Va a tener muchas cosas novedosas”.
Añadió que “creo que la feria el año que viene, si todo sale bien, será presencial, pero también tendrá su pata virtual, porque te da la posibilidad de llegar a mucha más gente. En esta oportunidad ha tomado una forma linda y novedosa y que va a tener invitados nacionales e internacionales que todavía no hemos cerrado, lo que va a hacer que sea un lujo, más allá de nuestros escritores mendocinos”.
Por otra parte, comentó que “esta semana hemos lanzado un concurso de videopoesía, es decir, un formato audiovisual, pero con la intervención de un poeta con un realizador audiovisual. Cuenta con un jurado de grandes escritores. El jurado encargado de esta tarea está integrado por el cineasta y poeta bonaerense César González, la poeta mendocina Mercedes Araujo y la cineasta mendocina radicada en Canadá, Laura Bari”.
Sobre el concurso, Tarantuviez explicó que “se desarrolla bajo la premisa ‘¿Ya nada será lo mismo?’, que remite al contexto de confinamiento por la pandemia mundial. El concurso apunta a promover e incentivar el trabajo creativo, colaborativo y multidisciplinario entre artistas, a través de video creaciones basadas en la originalidad, la innovación y el uso estético de las nuevas tecnologías. Su intención, asimismo, es dejar un registro de un año único para la humanidad, desde la mirada de nuestro territorio”.
Cabe resaltar que entre los videopoemas presentados se realizará una preselección y el jurado antes mencionado, seleccionará cinco obras, las cuales recibirán un premio de $25.000 cada una. Se entregarán, además, hasta tres menciones especiales.
Para concluir, el funcionario comentó que “estamos trabajando con los 18 municipios, con el área de cultura de cada uno de ellos y también con las bibliotecas tanto públicas como populares de cada departamento. Vamos a llegar a una gran federalización que hubiera sido impensada de otra forma”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorTildan de “transitoria” la baja del dólar paralelo
Artículo siguientePaula Toledo: 17 años de injusticia