La filial San Rafael de la Cruz Roja cumplió 61 años

El rector de la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael, Cristian Rodríguez, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, sobre lo que fue el 61º aniversario de esa entidad que tanto ha hecho y sigue haciendo por el departamento y el sur provincial.
A finales de la semana pasada, cumplió un nuevo aniversario la filial local de Cruz Roja. “Estuvimos en un cumpleaños especial porque para los 60 años, tuvimos una agenda muy completa pensada para festejar con toda la comunidad de San Rafael y en el mes de marzo hubo ya una suspensión de actividades que nos limitó ese gran festejo, el que para nosotros nos llena de orgullo y sobre todo, para quienes hoy conformamos la parte dirigencial de Cruz Roja, es todo un desafío estar a al pie de aquellos grandes pioneros que supieron fundarla con un sentido de bien común pensando en los más vulnerables, que siempre son los ejes de Cruz Roja y sobre todo, en la salud de San Rafael”, dijo Rodríguez y agregó que la institución nació “principalmente para formar enfermeros y con el tiempo, se crearon otras carreras y otras actividades comunitarias”.
Haciendo algo de historia, señaló que en 1959, don Alberto Calzaretto convocó a un grupo de personas con la intención de pedir a Cruz Roja nacional, la fundación en San Rafael. Recordó que Cruz Roja tiene entre sus principios el de unidad y cada filial depende de ese principio central, entonces San Rafael para fundar la suya, tenía que hacer una extensión con una filial de Cruz Roja Argentina. Las tratativas exigen conformar una comisión directiva con el aval de nación, por lo que se conformó la primera de ellas, que estuvo integrada por buenos ciudadanos, algunos de los cuales tuvieron gran reconocimiento en el departamento, mientras que otros quizás no son tan conocidos pero que de igual manera, hicieron un importante aporte. Fue así que la primera comisión, la presidió Manuel Gariana con la vicepresidencia a cargo de Enriqueta Guyot de Calzada.

Clases presenciales y prácticas profesionales
Por otra parte, Rodríguez expresó que en noviembre del año pasado, empezó la presencialidad para materias prácticas, habiendo sido una de las primeras instituciones en la provincia en arrancar con el ciclo lectivo de esa manera, mientras que en cuanto a las carreras ligadas a la Salud, fue la primera directamente. Para ello, se renovaron también los convenios con los hospitales Español y Schestakow, como así también con la Clínica Ciudad. “Hemos continuado con prácticas en el mes de enero, actualmente tenemos 70 estudiantes de Enfermería que han terminado sus prácticas (50 de tercer año y 20 de segundo), y 35 de la carrera de Instrumentación Quirúrgica que también finalizaron, como así también 25 de la carrera de Laboratorio”, resaltó.
En lo que será el ciclo lectivo, la intención es que cada grupo de alumnos curse al menos una o dos semanas por mes presencial.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorViolencia de género: se llevó a cabo una manifestación en la puerta de tribunales
Artículo siguienteUna vez más atacaron Estaciones Ecológicas locales