La ganadora del concurso del Árbol más antiguo de San Rafael contó su historia

Tras finalizar el concurso organizado por el Observatorio de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos, para la búsqueda de “el árbol más antiguo de San Rafael”, el premio quedó en manos de Guadalupe Cebrián, quien descubrió un ejemplar de la especie «Encina» con una edad estimada de 128 años.
Este ejemplar está ubicado en una finca de avenida Hipólito Yrigoyen 4198, en la zona de Las Paredes. La propuesta fue presentada por Guadalupe Cebrián, que se adjudicó el premio de 150 mil pesos. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Guadalupe expresó que desde antes del concurso sabían que se trataba de una especie antigua, lo cual se corroboró con la participación. “Nosotros vivimos en esta finca desde hace 40 años, esta es la finca de mis papás. Tiene un tronco enorme, es un árbol gigantesco, y cuando compraron la casa ya les habían dicho que era un árbol muy antiguo, sabíamos que más de cien 100 años tenía, pero no sabemos la edad exacta”, dijo.
Recordó que se enteraron casualmente de la existencia de este concurso por el Diario. “Se lo comenté a mi mamá y mi mamá fue la que me insistió para que nos presentáramos, así que me inscribí para probar y terminó ganando el árbol”, señaló.
Tras la inscripción, hubo que pasar por distintas etapas. “Primero tuvimos que presentar los papeles, y esa etapa fue bastante emotiva porque uno de los requisitos era escribir una historia del árbol, así que a medida que fuimos recordando lo que vivimos debajo de ese árbol, fue muy emotivo para mis hermanos, para mí, presentamos todos los papeles y se comunicaron con nosotros para ir a hacerle todos los estudios correspondientes, le sacaron una muestra al árbol, y ahí nos informaron que estaban los resultados y nos enteramos que había ganado”, destacó y aseguró que en lo personal brindó gran felicidad, ya que se trata de un árbol muy importante en su vida y la de su familia. Considera que fue maravilloso el concurso, teniendo en cuenta que ayuda a las nuevas generaciones a comprender la importancia que tienen los árboles.
Todos los ejemplares que participaron del concurso van a quedar inscriptos en el Registro de Árboles Notables de San Rafael, formando parte del patrimonio departamental, lo cual es bueno por el cuidado especial que van a recibir.