La gastronomía local se lució en el certamen nacional “Del Territorio al Plato”

Los sabores de Cuyo fueron los protagonistas del encuentro gastronómico que se celebró en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde funciona el espacio dedicado a la cocina argentina Piso Nueve. La iniciativa fue llevada a cabo por el programa Del Territorio al Plato –implementado por el INTA y la Fundación ArgenINTA– a fin de valorizar los alimentos y las cocinas de la región, y contó con la participación de representantes sanrafaelinos.
El programa Del Territorio al Plato es una propuesta innovadora que, más allá de la cena, involucra una multiplicidad de actividades orientadas a dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo.
Luego de una variedad de bocados fríos y calientes como recepción, el menú –diseñado en conjunto por cinco chefs de las provincias de San Juan y Mendoza– fue cabrito preparado a larga cocción en un concentrado de tomate conserva, orégano, azafrán y ajos confitados, acompañado de humita.
En un segundo paso, el menú combinó dulce de membrillo, crema mascarpone, oliva extra virgen y crujientes de semillas.
La velada se completó con una degustación de vinos regionales elaborados a partir de variedades de uvas criollas seleccionadas, que fueron especialmente preparados para la cena por enólogos del INTA Mendoza.
Representando al Sur mendocino, la sanrafaelina Ana Paula Gutiérrez contó: “Trajimos tomates secos, chivo que es una carne insignia, y también un bocado de carne a la masa, que ha sido declarada patrimonio gastronómico de San Rafael”.