SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La guerra entre Rusia y Ucrania aumenta el valor internacional del precio del trigo y se refleja en nuestro país

Hace algunos días, surgió la fuerte hipótesis de que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener consecuencias negativas en parte de la economía argentina, y eso es algo que de a poco se va notando. Tal es el caso de la industria panadera, pues las circunstancias internacionales causarían subas en el precio del trigo y por consiguiente, en sus derivados. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Emmanuel Maffei, propietario del “Shopping del panadero”, empresa dedicada a la venta de harina e insumos para el rubro.
El empresario explicó que en el mercado mundial, entre Ucrania y Rusia producen cerca del 30% del trigo, por lo que el conflicto bélico ha causado que otros países que también producen trigo –como Argentina– tengan alzas importantes. “Como el mercado local de trigo se basa en precios internacionales, internamente también sube el trigo y en las estructuras de costos de la producción de harina, el trigo ocupa casi el 80%, por ende se ha disparado el precio”, dijo y agregó: “Si bien hoy en la cadena de costos de un panadero, la harina no ocupa el lugar primordial o fundamental, es uno de los más importantes y por ende, se está trasladando al precios del pan. Lo lamentable de todo esto, es que los que están arriba nuestro no tienen una certeza en la información o de cómo puede seguir todo en cuanto a precios”.
Según datos que le llegaron de una de las cámaras de panaderos de Mendoza, entre los precios sugeridos que ofrecen las distintas asociaciones, se habla de alrededor de 240 pesos el kilo de pan.
Recordó que en los últimos días, para no cortar la venta o desabastecer a los panaderos, muchos operadores de venta de harina del mercado vendieron a precios estimativos, pues no había certezas de precios reales, pero esa situación al día de hoy ya está solucionado y hay fijos.
Si bien hay quienes hablan de “desabastecimiento”, a Maffei le han informado que no, que la harina que requieran la seguirán enviando. No obstante, la incertidumbre por la resolución del conflicto bélico hace que la situación de este commoditi fluctue.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción