SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La historia de Martina Chapanay llega al Teatro INCA

El grupo de teatro popular Puesto La Bandolera presentará en San Rafael la obra de “La Martina Chapanay”, inspirada en la historia de la célebre “bandolera rural” que supo mencionar León Gieco en su obra “Bandidos rurales”.

La función de este viernes comenzará a las 21 en el espacio Cultural INCA de la Villa 25 de Mayo y la entrada funcionará a la gorra.

La sinopsis de obra cuenta que “en una casa humilde de un puesto de campo, en la meseta de la Línea Sur rionegrina, Juana Martínez y Lorenzo Nahuelcheo, una pareja de unos 60 años, reciben a algunos turistas que pasan por el pueblo, comparten sus quehaceres y oficios. En la cocina, mientras preparan mates y tortas fritas para convidar a sus invitados, contarán la historia de la famosa bandolera rural: Martina Chapanay”.

En efecto, “los relatos dan cuenta de las vivencias de una mujer que peleó incansablemente por sus ideales de libertad y los de su pueblo. Descendiente de huarpes, chasqui (mensajera) en las cruzadas de San Martín por la Independencia, peleó junto con Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza, en las montoneras riojanas por la federación del país, y terminó marginada, asaltando en los caminos, repartiendo lo robado entre los pobres. Una gran militante social, caudilla activa política, murió viejita y sola en un rancho, sin reconocimiento. La historia oficial poco ha hecho hasta ahora por visibilizar su figura”, completa la introducción.

Actúan Maxi Flores y Paula Moyano, con la dirección de Luciano Batalla, elenco que anticipó que “la obra finaliza con unas tortas fritas compartidas». Explicó el grupo que “el proyecto de la producción de la obra va de la mano de un proyecto de viaje familiar, en nuestra casa rodante, y tiene como objetivo llevar el espectáculo a parajes rurales, escuelas, centros comunitarios y salas teatrales de las localidades que visitaremos a lo largo de lo que serán en principio seis meses de gira”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción