SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La historia de novela de Johanna: a los 7 supo que era adoptada, su mamá biológica le dio una sola foto de su papá y lo encontró en la Argentina 20 años después

Johanna Gómez cuenta que tenía 7 años cuando su abuela le dijo la verdad: “Sí, sos adoptada”. La confesión confirmó una sospecha que la acompañaba -sin saberlo- desde que era más pequeña aún, con aquellas actitudes de su madre adoptiva, que la contentaba con juguetes y le brindaba otras distracciones.

Fue los 16 que encontró un diminuto papel y en el un nombre acompañado de una fecha: “Beatriz Celestina Verón – 17/9/1993″, escondido como quien busca que tarde o temprano sea descubierto. Johanna, nacida, criada y radicada desde siempre en Asunción, Paraguay, nunca se contentó con aquellas primeras respuestas. “Entonces me enteré de que me adoptaron cuando tenía cuatro días, en septiembre de 1993. Mi abuela dijo que mi mamá no tenía recursos para mantenerme y por eso me tuvo que dar en adopción”, explicó la mujer a TN.com.ar.

La mujer de 27 está casada y tiene dos hijos varones (Foto: Johanna Gómez).

Previo a aquel hallazgo su abuela le brindó -a cuentagotas- más información. “Tenés un hermano”, le dijo. “Yo quería conocerlo. Me acuerdo que me enojé con mi abuela, sentí que me había mentido, pero ella me remarcó que no. Que dejó pasar el tiempo porque tenía que estar preparada para buscarla”, agregó Johanna.

Joha -su sobrenombre- de 27 años está casada y es madre de dos nenes: Fabricio (6) y Mateo (2). “Hace unos cinco años le pedí a una amiga que trabaja en un call center si podía buscar el nombre de mi mamá biológica en su base de datos. Una coincidió con la edad. Vivía en Concepción. Yo en ese momento sentí que era ella”, recordó.

La imagen que su mamá le entregó para ayudarla a encontrar a su papá (Foto: Johanna Gómez).

En 2016 inició la búsqueda por redes sociales, ya que le resultaba imposible viajar a la localidad que se encuentra a más de 400 kilómetros de su casa. “Abandoné esa tarea, pero la retomé hace tres años. Pensé: ‘No puede ser que esta mujer no tenga nada, así que la busqué con más énfasis’. Y encontré a una señora de sus características, le mandé solicitud por Facebook y no me aceptó. Entonces ingresé a su lista de amigos y descubrí que tenía varias personas con su mismo apellido”, relató Johanna a este medio.

Entre ellos decidió escribirle a César Verón: “Empezamos a hablar y constaté que era mi hermano. Me dijo que creció en un hogar, que supo que nuestro papá llegó a buscarlo pero no pudo hacer nada. Fue el que peor la pasó, él no tuvo una oportunidad de educarse y crecer acompañada como yo”.

Beatriz Celestina Verón, la mamá biológica de Johanna (Foto: Johanna Gómez).

Las charlas con César, dos años mayor que ella, le permitieron saber que su madre biológica había tenido cuatro hijos más: Verónica (26), Pilar (24), Sara (22) y Hugo (19). Ella y César son hijos del mismo papá.

“En julio conocí a Verónica y me confesó que nuestra mamá estaba viviendo en la localidad de San Lorenzo. Una mañana la fui a ver. Al llegar la abracé y lloré. Sentís esas ganas. Me dijo que era muy linda, me trajo unas fotos y sin anestesia me confesó: ‘Él es tu papá, se llama Julio César Troche’”, manifestó Johanna.

Y continuó: “Me relató que mi papá se fue a trabajar a la Argentina y que no había vuelto más. Que me tuvo que dar en adopción porque no tenía para comer. A todos nos dio, a los seis nos entregó. Yo no justifico que a todos nos haya dado en adopción, no lo justifico ni por más que no tenga para comer. Con mis hijos voy a comer tierra, pero no les voy a entregar a nadie”.

Una captura de la primera videollamada que Johanna realizó junto a Julio César, su papá (Foto: Johanna Gómez)

“Lo que hice después fue subir la foto que ella me entregó de mi papá al Facebook. Lo hice en varios grupos de búsqueda de Argentina y Paraguay. Una de las administradoras me ayudó y colocó su nombre en una base de datos. Me dijo que mi papá tenía 50 años”, indicó Johanna.

“Llegué al Facebook de la señora de mi papá. Me armé de coraje y le escribí. Le dije: ‘Disculpame que te moleste, soy adoptada y me mandaron esta foto, me dijeron que este señor es mi papá, que no quería que haya problemas. Ella le escribió a mi papá y él automáticamente la llamó. Estaba feliz. Hicimos una videollamada a la tarde, él no sabía de mi existencia, lloramos muchísimo. Pensé que me iba a morir sin conocerlo”, dijo.

El reencuentro entre Johanna y su papá ocurrió el pasado sábado vía telefónica. Él vive en Buenos Aires junto a su mujer, sin hijos, y ambos planean regresar a Asunción en el corto plazo. “Él amaba mucho a mi mamá, tenía 20 años cuando nació mi hermano y 22 cuando nací yo, en ese momento ya estaba trabajando en la Argentina. Desde el sábado me escribe todos los días, hacemos videollamadas, actúa como lo haría cualquier papá con su hija. Él tuvo otra hija con otra persona, así que tengo otra hermana por conocer”, sostuvo.

“A mi mamá biológica no le guardo rencor, pero desde que nos conocimos nunca más se comunicó conmigo. Tiene mi número, puede llamarme y preguntarme cómo estoy, pero no. Me da impotencia pero no puedo hacer nada. Hoy por suerte todos los hermanos estamos bien, tenemos nuestra familia, nuestros hijos. En definitiva debemos buscarle el lado bueno. Y en soñar en ese reencuentro, de todos los hermanos, algo que nunca tuvimos”, completó Johanna.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción