SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La historia detrás de la foto elegida como imagen del año: las sonrisas de un padre y un hijo que tapan el horror de la guerra en Siria

Manzur al-Nazzai hace equilibrio con su pierna izquierda bien firme en el piso. Solo aparece apoyarse levemente en su muleta y la sonrisa que fluye espontánea se pliega a la risa franca de su hijo Mustafá. El pequeño, nacido sin piernas ni brazos, parece volar sostenido por las manos de su padre, mutilado de la guerra civil siria.

Es una típica imagen de familia que, por un instante captado en la lente del fotógrafo turco Mehmet Aslan, hace olvidar la tragedia de un conflicto bélico que causó casi medio millón de muertos.

La foto fue considerada la imagen del año 2021 por el Siena International Photo Awards. Titulada “Hardship of life” (Dificultad de la vida), la fotografía ya dio la vuelta al mundo y llegó incluso a las páginas de The Washington Post.

La foto que da la vuelta al mundo (Crédito:  Mehmet Aslan)
La foto que da la vuelta al mundo (Crédito: Mehmet Aslan)

”Queríamos llamar la atención sobre este drama”, explicó Aslan al precisar el objetivo de la imagen que, en definitiva, siempre fue ayudar al niño.

Quién es Manzur al-Nazzai, el hombre detrás de la foto de Mehmet Aslan

La familia de Manzur al-Nazzai huyó de Siria hace tres años y vive, junto con miles de sus compatriotas, en el sur de Turquía, en una zona de frontera. Musfatá tiene una hermana mayor. Todos viven en una tienda en un campamento de refugiados.

Mustafá nació con una malformación causada por la ingesta de fármacos por parte de su madre, afectada también por gases tóxicos durante los combates en la región de Idlib, en el noroeste sirio.

El niño, de 5 años necesita de atención médica continua y prótesis electrónicas especiales. Su padre explicó: “Juro que recorrí todos los hospitales, todos los pueblos, pero no logré nada”. Esa respuesta no llegó ni en los centros asistenciales de su país, devastados por la guerra, ni en los de Turquía. Y su preocupación crece día a día.

Su madre, Zeinab, aportó: “Esa foto llegó a todo el mundo. Tratamos durante años de hacernos escuchar para ayudar a mi hijo con tratamientos. Haremos de todo para darle una vida mejor”, dijo.

Qué es el Siena International Photo Awards

La foto de Aslan fue premiada en el Siena International Photo Awards, un reconocido concurso fotográfico creado en 2014 en Italia para profesionales y aficionados de la fotografía de todo el mundo.

El jurado internacional está compuesto por fotógrafos internacionales, editores y coleccionistas de distintos países. La foto de Aslam conmovió al jurado que decidió otorgarle el prestigioso premio anual a la imagen de Manzur y su hijo Mustafá mientras juegan y sonrien, al menos por un rato, alejados de los horrores de la guerra.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción