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viernes 19, de abril , 2024

La Iglesia advirtió sobre problemas en la educación remota

La Iglesia Católica advirtió sobre las dificultades que acarreará la suspensión de las clases presenciales a los sectores socialmente más vulnerables, que son los que más inconvenientes tienen para el acceso a la conectividad remota.

Al respecto, Cáritas Argentina indicó que el 84,1% de las familias a las que asiste «presenta dificultades para la conectividad, lo cual limita el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las tareas escolares virtuales y al sistema educativo».

La postura de Cáritas se da a conocer en momentos en que el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentan en torno a la decisión del primero de suspender por dos semanas las clases presenciales en el AMBA, en contra de la postura de la administración porteña.

«Las actuales condiciones de emergencia sanitaria golpearon especialmente la vida cotidiana de los sectores más vulnerables de nuestro país, obstaculizando o limitando aún más el ejercicio de sus derechos y haciendo visible la ausencia de condiciones materiales adecuadas y herramientas de tecnología digital», destacó.

En ese orden la entidad expresó que «la educación es el proceso que hace libres a las personas, sin distinciones, y que quienes acceden a ella se constituyen en agentes de transformación de su propia realidad, porque cuentan con herramientas para cuestionarla, problematizarla e involucrarse para mejorarla».

A partir de un relevamiento de necesidades realizado por Cáritas Argentina entre las familias que asisten a sus espacios educativos, en julio de 2020, se observó que:

• el 84,1% de las familias presenta dificultades para la conectividad, lo cual limita el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las tareas escolares virtuales y al sistema educativo,

• el 75% se ve en dificultades para obtener vestimenta,

• el 70,5% tiene grandes dificultades para acceder a la compra de insumos básicos de higiene y bioseguridad,

• el 52,3% presenta dificultades para adquirir elementos de protección personal (tapabocas),

• el 40,9% de los encuestados convive con otras problemáticas sociales (consumos o abuso de sustancias, violencia familiar, etc.).

En consecuencia, la entidad preciso que «para las comunidades más vulnerables, la cuarentena constituyó una pauta muy exigente y compleja de llevar a cabo, que planteo nuevos desafíos educativos en la Argentina».

Cáritas puntualizó que «la educación es una herramienta fundamental para la inclusión social y la equidad, que permite entender la realidad de manera critica como un proceso donde el futuro no es algo preestablecido por alguien, sino algo que continua en construcción y que depende en gran medida de nosotros».

 

Fuente: Popular

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