SECCIONES
  • No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.| Proverbio árabe

sábado 1, de abril , 2023

La Iglesia de Nicaragua tras las declaraciones del papa Francisco: confía en el diálogo

«Yo pienso que es muy difícil decir cuando comienza el diálogo, cuando termina. Yo siempre pienso que el diálogo y el trabajo que tenemos que hacer es como esa gotita de agua: la gota de agua, yo siempre digo, no rompe la piedra por la fuerza, sino por la constancia», dijo a la agencia de noticias AFP el cardenal Brenes, arzobispo de Managua.

Así, la Iglesia de Nicaragua confía en que el diálogo ayude a resolver los problemas del país, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, luego de que el papa Francisco criticara al gobierno de Daniel Ortega, al que comparó con las «dictaduras» comunistas o el régimen nazi de Adolf Hitler.

Para el Papa, la situación en Nicaragua «es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35″.

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», planteó el pontífice, al referirse al caso del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido desde el 19 de agosto.

«Él manifestaba los sentimientos de dolor, de tristeza que pueden producirse en situaciones que pueden ir dándose en los países, pero siempre es el mensajero de la paz, mensajero de la reconciliación», añadió el cardenal Brenes sobre las declaraciones de Jorge Bergoglio. «Y sobre todo, como ya nos decía la vez pasada, tenemos que seguir dialogando. Él dice que el diálogo nunca hay que cortarlo porque solamente a través del diálogo se solucionan los problemas», afirmó.

En contexto, el gobierno de Ortega

El gobierno de Ortega se encuentra impulsando una serie de acciones contra opositores a los que acusa de intentar un golpe de Estado en 2018, cuando se produjo una crisis social y política con multitudinarias manifestaciones y choques entre contrarios al gobernante y oficialistas que dejó decenas de víctimas y centenares de detenidos.

Desde 2021, el Ejecutivo promovió el endurecimiento de las leyes para castigar el financiamiento externo a los opositores y detuvo a más de 200 líderes políticos, empresarios y religiosos.

Fue en febrero pasado, cuando el gobierno excarceló y expulsó a Estados Unidos a 220 opositores, a quienes despojó de su nacionalidad. El obispo Álvarez se negó a viajar en el grupo de excarcelados y un tribunal lo condenó a 26 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional y otros cargos.

En la década de 1980, el diálogo ayudó a terminar el conflicto armado que enfrentó al entonces gobierno izquierdista del Frente Sandinista con los rebeldes derechistas de la «contra» que patrocinó Estados Unidos.

Fuente: Diario 26

[MWB_PDF_GEN]

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción