SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La importancia de la leche materna

Esta semana, más precisamente el 19 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, rememorando la firma de la “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, quienes acordaron promover la donación de este vital alimento humano para ser utilizado en la nutrición de bebés que están hospitalizados por padecer enfermedades graves, bebés prematuros, alérgicos a las fórmulas artificiales o con deficiencias inmunológicas. Dado que el sistema inmune del recién nacido no está tan desarrollado como el de una persona adulta, la leche materna es considerada como la primera vacuna que se recibe en la infancia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los recién nacidos reciban solo leche materna hasta los seis meses. Sin embargo, por desconocimiento de las madres y los padres, todavía hoy muchos lactantes son alimentados con sustitutos artificiales que no brindan los beneficios de la leche materna que es, por lejos, el alimento más completo para esta etapa de la vida, porque asegura un óptimo desarrollo nutricional, inmunológico y afectivo.
La falta de espacios tranquilos para que las madres puedan amamantar, las obligaciones que impone el regreso al ámbito laboral tras la licencia por maternidad, y la falta de información sobre las ventajas de la práctica de amamantar, son algunos de los motivos que llevan a reemplazar la leche materna por otro tipo de productos industrializados que no son tan seguros desde el punto de vista nutricional.
Este año, y después de las restricciones que impuso la pandemia, en nuestra provincia se está retornando a la recolección de leche materna. San Rafael cuenta con cuatro centros de recepción (hospital Schestakow y los centros de salud de Cuadro Nacional, la Isla del río Diamante y Salto de las Rosas). La intención es volver a la normalidad en la recolección de este vital elemento.
Un sondeo sobre mitos y creencias en la población que realizó la Liga de la Leche Argentina, reveló que la mitad de los argentinos consultados equiparó la leche materna con los sustitutos artificiales que se ofrecen en el mercado. Esa creencia contribuye a que la práctica cultural de amamantar a los bebés se pierda de a poco. Y eso es lo que hay que evitar.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción