La importancia de la soberanía

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.
Pero recordar este hecho histórico de nuestra nación nos debe dejar un legado para las generaciones presentes y futuras, motivándonos a realizar una mirada retrospectiva y objetiva, que nos permita dilucidar cuál es el significado de La Vuelta de Obligado para la Argentina del presente. Para ello, debemos preguntarnos hoy qué implica tener un Estado y ser una nación soberana. En otras palabras, ¿qué entendemos los argentinos por el concepto de soberanía nacional?
Hoy tenemos necesidad de darle una resignificación a la soberanía nacional, que en el siglo XIX se debatió militarmente, pero hoy debe estar dada en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo con sus propios intereses, integrándose junto a su región, en un mundo cada día más complejo.
“Soberanía” es un concepto amplio, que nos debe llevar a replantearnos como pueblo el actual despojo lastimoso de nuestras riquezas naturales a costa de entregárselas –en demasiadas ocasiones- a empresas multinacionales extranjeras.
Soberanía hoy es luchar contra el narcotráfico y sus consecuencias nefastas que mutilan nuestra juventud. Soberanía hoy es, también, eliminar la pobreza y el hambre en un país con capacidad para generar sus recursos.
La batalla por la soberanía también la libran los ciudadanos comprometidos cada día desde los talleres y las aulas, desde las oficinas y las fábricas, desde los hospitales y desde cada uno de nuestros senos familiares, en donde los argentinos buscamos alcanzar cada a día la grandeza y la felicidad de nuestra Nación.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorAccidente vial en La Pampa: murió un joven de Punta del Agua
Artículo siguienteTAPA 201120