La importancia de las energías renovables para el medioambiente

Las abogadas Daiana López y Ana María Gombau, miembros del Instituto de Derecho Ambiental (dependiente del Colegio de Abogados de San Rafael), estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) para hacer referencia a la importancia que las energías renovables poseen para el medioambiente.
La doctora Ana María Gombau explicó que el instituto al que pertenecen trabaja de manera multidisciplinaria, pues entre los miembros hay ingenieros, docentes, historiadores, abogados, estudiantes de Recursos Hídricos, entre otros profesionales. De esa manera, el cuidado del medioambiente es abordado desde múltiples perspectivas. “El Derecho Ambiental es un conjunto de normas nuevo, que surgió por la actividad del hombre contaminando el entorno”, dijo. Adelantó que en 2020 habrá en Mendoza un congreso internacional sobre Derecho de los Animales, pues “son constantes las denuncias de animales abandonados que ‘no tienen voz ni voto’”. Recordó que el cuidado del medioambiente tiene rango constitucional, de hecho la Constitución Nacional en su artículo 41 expresa: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
La doctora Daiana López señaló, por su parte, que –afortunadamente– crece el aprovechamiento de la energía solar en beneficio de todos. Las pantallas solares se hicieron presentes en el campo al principio y cada vez crece más su uso, estando presentes en cada vez más emprendimientos turísticos. “Se comenzó en los puntos alejados de la ciudad donde no están las energías ‘convencionales’ y esto cuida mucho el ambiente, es muy satisfactorio y se debe crear conciencia en la sociedad para su utilización”, destacó, y agregó que “estas energías son inagotables, están disponibles y son accesibles a todo tipo de personas”.

Ana María Bombay y Daiana López, Daño ambiental y energías renovables

Ana María Bombay y Daiana López, Daño ambiental y energías renovables

Posted by FM VOS 94.5 on Tuesday, October 29, 2019