SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La impostergable lucha contra el grooming

El 13 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la lucha contra el Grooming. Este flagelo, que se concreta cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet mediante la manipulación o el engaño, ocultando su condición de mayor de edad, para lograr que el menor realicen acciones de índole sexual, es cada vez más habitual y, por tanto, preocupante en la Argentina.
A pesar de que los especialistas recomiendan que los chicos tengan celulares con acceso a Internet después de los 13 años, hoy muchos niños, niñas y adolescentes tienen un contacto muy amplio con las plataformas digitales y, en el marco de ese fenómeno, las denuncias por grooming se cuadruplicaron en nuestra provincia durante los últimos años.
A nivel nacional, en tanto, la organización Grooming Argentina estimó que desde el inicio del aislamiento por el coronavirus el delito de grooming aumentó el 30 % en el país ante la hiperconectividad de niñas, niños y adolescentes a internet y, según los especialistas, «uno de los mecanismos de captación vinieron de la mano del encierro, porque los chicos están aburridos y los padres les permiten jugar con el celular». El fenómeno continuó con la vuelta a la normalidad.
El Congreso Nacional aprobó años atrás el proyecto de ley que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming. El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad. En tanto, Mendoza firmó un convenio con la mencionada Grooming Argentina para aunar esfuerzos y detener este delito en la provincia.
Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y no son buenas ni malas “per se” sino de acuerdo al uso que los humanos hagamos de ellas. Es en caso como éstos donde la regulación legal se torna imprescindible para lograr que esa herramienta (eso es, ni más ni menos) no se convierta en un peligro para una de las franjas etarias más sensibles de nuestra sociedad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción