SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La impostergable lucha contra la pobreza

Los guarismos que muestra nuestro país en cuanto a cantidad de compatriotas sumidos en la pobreza y la indigencia son evidentes e imponen a nuestra dirigencia concretar cuanto antes las medidas necesarias para atacar con fuerza ese flagelo, lacerante para el entramado social argentino.
Los especialistas en ciencias económicas, que a las frías cifras les incorporan la sensibilidad de la afectación y hasta el drama social que provoca un sistema económico que, en los hechos y durante décadas, ha excluido a más de un tercio de los administrados, aseguran que la pobreza no es una fatalidad inexorable, sino el resultado de una construcción histórica y social, y que el mayor o menor nivel que pueda alcanzar una sociedad casi siempre está ligado más a la calidad de las políticas gubernamentales y las actitudes y acciones de la misma sociedad que a los caprichos del azar.
Son estos mismos autores, partidarios de lo que se ha denominado gerencia social o ética para el desarrollo, quienes consideran una falacia el argumento de quienes pregonaron y pregonan las políticas de ajuste continuo sobre los sectores más vulnerables, argumentando que de esa manera en algún momento llegarán los beneficios del denominado “derrame económico” que, como ya ha quedado demostrado en varias ocasiones, en nuestro país nunca se materializó.
Las discusiones filosóficas no van a reducir la pobreza, pero quizás en la riqueza de los aportes esté el inicio de la impostergable solución a uno de los más grandes y graves flagelos que atraviesa el tejido social argentino. En este sentido, pareciera ser urgente promover un cambio en nuestra sociedad a través de las instituciones democráticas, en las mentes de los ciudadanos y, sobre todo, en las decisiones de nuestros líderes –sean del partido político que sean– para poder avanzar en el largo pero imprescindible proceso de la inclusión social. Caso contrario, la Argentina seguirá siendo un país para pocos, donde los excluidos son casi siempre los mismos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción