SECCIONES
  • La fortuna juega en favor de una mente preparada.| Louis Pasteur

sábado 26, de noviembre , 2022

La incertidumbre por el Brexit­ perturba el comercio británico­

En el Reino Unido crece la inquietud por la falta de acuerdo con la Unión Europea (UE), situación que empujó a las empresas locales a acaparar suministros ante posibles aranceles y desabastecimientos, mientras los negociadores hacen un último esfuerzo por evitar una ruptura abrupta el 31 de diciembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó a través de su portavoz oficial, que una salida sin acuerdo continúa siendo el supuesto más probable, y fuentes del gobierno rebajaron el optimismo sobre ciertos avances que el lunes trasladó a los embajadores de la UE el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

A falta de poco más de dos semanas para que termine el período de transición del Brexit, se han disparado los envíos de mercancías a través de los puertos británicos por parte de empresas que quieren evitar las nuevas barreras comerciales a la vista. 

La congestión en las instalaciones portuarias, que ya estaban bajo presión por la pandemia y la campaña navideña, ha llevado a cadenas de producción como la de la automovilística Honda y el fabricante de bicicletas Brompton a sufrir interrupciones por los retrasos en la recepción de piezas.

El problema fundamental que queda por resolver en la negociación es la creación de un mecanismo que asegure que las empresas británicas sólo accederán al mercado único si cumplen unas normas similares a las europeas en ámbitos como los derechos laborales y el medioambiente, para evitar que compitan con ventaja.

Las propuestas en ese sentido han sido rechazadas hasta ahora por el Reino Unido, que esgrime la necesidad de salvaguardar su «soberanía» y su derecho a divergir de las regulaciones de la UE.

­

CONCESIONES­

A pesar del secretismo que rodea las negociaciones, el gobierno británico ha sugerido que está dispuesto a comprometerse a no retroceder respecto a las normas que estén en vigor cuando se materialice el Brexit, algo que rechazaba al inicio del diálogo.

Bruselas, por su parte, puede estar abierta a un mecanismo de arbitraje en caso de futuras disputas, en lugar de aplicar sanciones unilaterales y automáticas si considera que el Reino Unido ejerce competencia desleal en algún momento.

La forma final de esos mecanismos de gobernanza, así como la definición de lo que ocurrirá si en el futuro el bloque comunitario eleva sus reglas y Londres no quiere hacer lo mismo, continúan bloqueando por ahora un acuerdo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción