SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La increíble brecha de precios en la cadena frutícola sigue aumentando

Año a año se repite la historia, y en vez de “achicarse” la brecha, se “agranda”, llegando a números insospechados en los precios que se pagan en el mercado frutícola.
Mientras productores venden su damasco a 20 pesos el kilo, en las verdulerías porteñas llega a 250 pesos, lo que marca un 1250% desde la cosecha hasta su llegada a la góndola. Con el durazno sucede algo similar, ya que se consigue desde 30 pesos en las calles sanrafaelinas y en las góndolas bonaerenses llega hasta los 180 pesos, un 600% más.
La ciruela también tiene una situación similar. Es que se están pagando unos 30 pesos al productor y en un supermercado cuesta hasta 229 pesos el kilo, un 750% más que se suma en la cadena de intermediación.

PRECIOS INCREÍBLES
Diario San Rafael pudo hacer un relevamiento entre el precio al que se vende la fruta en Mendoza y lo que sale en el Mercado Central de Buenos Aires y también en las góndolas de las principales cadenas de hipermercados a nivel país, y los números son asombrosos.
En lo que respecta al durazno, el índice de precios pagados al productor del IDR marca que está recibiendo un promedio de 30 pesos por kilo para la fruta en fresco, mientras que en el mercado de Guaymallén se comercializa entre 44 y 69 pesos.
En el mercado central de Buenos Aires el precio minorista llega a los 70 pesos, mientras que en los supermercados supera los 100. En la cadena Día vale 129, en Walmart 149, en Coto 169 y en Carrefour 180.
Según el IDR, el precio del damasco oscila entre los 23 y 30 pesos pagados al productor en fresco. En el mercado de Guaymallén se vende entre 50 y 62 pesos, y en el Mercado Central de Buenos Aires llega a 90, mientras que en una verdulería de la Ciudad de Buenos Aires llega a 250 pesos.
Por el durazno pelón en fresco un productor recibe de 33 a 40 pesos el kilo, mientras que en Guaymallén oscila entre 60 y 70 pesos, y en el Mercado Central de Tapiales cuesta 85 pesos.
La ciruela corre la misma suerte. A nivel local se paga entre 27 y 30 pesos, según las estadísticas del IDR, mientras que en el mercado de Guaymallén oscila entre 47 y 57. En el Mercado Central de Buenos Aires llega a 73 pesos, en el supermercado Walmart a 178 y en Vea a 229.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción