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jueves 2, de mayo , 2024

La industria Pyme en la comparación mensual tuvo un leve incremento del 0,3%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de enero, el cual expone que la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual a precios constantes en el mes, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza.
La entidad informó que crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. A su vez, en la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%.
«Hay un crecimiento de la industria pyme en los últimos meses. Más precisamente un 3,5 % anual si se compara con el mes de enero del 2022. El crecimiento mensual es de un 0,3 %. Tal cual lo reflejan los números el crecimiento es moderado, pero hay una perspectiva de inversión del 46 % de los encuestados dentro del sector» afirmó en FM Vos el secretario de prensa de CAME, Salvador Femenía.
«De todas maneras, el sector reclama medidas urgentes y necesarias sobre la falta de insumos por las trabas a las importaciones, ya que este problema incide demasiado en la actividad de esta industria», manifestó.
Luego, explicó de qué manera elaboran los informes que recientemente publicaron. «Se hace una encuesta en todo el país sobre la industria Pyme. Medimos seis sectores, entre ellos alimentos y bebidas, metales y la industria química. De las distintas actividades hubo un retroceso solamente en dos: papel, cartón, edición e impresión, donde la producción se redujo 6,4%, pero pensamos que es por un problema estacional. El otro es indumentaria y textil, que continúa en retracción. En enero la producción cayó 3,7% anual, aunque con una leve variación mensual positiva de 1%», detalló Femenía.
«El rubro de la indumentaria sigue en baja, le cuesta mucho recuperarse y tiene que ver con la caída en el consumo. Los precios en este rubro son por encima del índice general inflacionario», agregó.
En este mismo sentido, prosiguió hablando de los aumentos que afectan a la vestimenta y al calzado. «Hay un componente muy importante que incide y es la falta de ciertos insumos que son importados. Todo esto provoca que la gente se vuelque aún más a comprar al mercado informal. Si bien siempre existió esta problemática, hoy se profundiza, puesto que las personas necesitan cubrir sus necesidades. La indumentaria es un producto indispensable para todas las familias», declaró el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Para finalizar, completó su análisis sobre el crecimiento de los otros rubros. «Las pymes son en gran medida proveedores de las grandes empresas, y eso va de la mano de la demanda por el consumo. Si ellas venden un poco más, las pymes necesitan producir más. Es como una situación que va de arrastre», finalizó.

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