SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La infancia tan desatendida

Estamos transitando la “Semana de los Derechos de la Infancia”, que se celebra en conmemoración de un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, aprobada el 20 de noviembre de 1989.
Argentina incorporó la Convención a la Constitución Nacional en 1994, asumiendo así el compromiso de adecuar la legislación interna, modificar las instituciones, políticas públicas y prácticas socioculturales a fin de garantizar la promoción y protección de los derechos de todos los niños y niñas.
Si bien se han hechos grandes avances en materia de cuidado de la infancia y adolescencia en nuestro país, todavía hay muchos niños y niñas que quedan expuestos a diferentes situaciones de riesgo, vulnerándose sus derechos más allá del espíritu de la legislación vigente. En la actualidad, dentro de los derechos más vulnerados de la niñez en Argentina podemos mencionar el derecho a la protección, a la salud, a la nutrición, al agua potable, al acceso a una educación de calidad, una vivienda digna y a los cuidados adecuados. Como una preocupante muestra de la situación, los números indican los niños y niñas pobres llega al 62,9 por ciento en nuestro país.
La primera infancia es el período de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona. Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niño, de su salud, bienestar y educación. Por eso es necesario que en esta etapa todos reciban oportunidades que permitan una vida plena y productiva y el ejercicio de sus derechos. Asegurar el acceso a un sistema de protección social de calidad desde el comienzo puede hacer una diferencia en el desarrollo de los niños y niñas, y con ellos, de toda la sociedad.
Con intervenciones tempranas, las inequidades y disparidades sociales pueden erradicarse. Y solo así podremos esperar un futuro mejor, protagonizado por personas que pudieron lograr un crecimiento integral, y no habremos hipotecado nuestro porvenir como país.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción