SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La inflación de enero superaría el 4%

Desde diferentes organizaciones y consultoras se está estimando que la inflación del mes de enero estará por sobre el 4%. La cifra no sorprende, si tenemos en cuenta que hay rubros como el que implica el regreso a clases, por ejemplo, que ya desde el primer mes del año ha sufrido incrementos significativos. Otros componentes del índice inflacionario también apuntan hacia arriba en cuanto a sus valores.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al economista Aldo Abraham, al efecto de conocer el punto de vista de un especialista. “Estimo que la inflación rondará el 4% y creo que la tendencia es hacia el alza. Los motivos son varios; en primer lugar, no olvidemos que tuvimos una fuerte emisión preelectoral de noviembre, con el intento de poner dinero en los bolsillos de la gente. Con esta fuerte producción de pesos ha bajado el poder adquisitivo del peso; cuando hay una fuerte emisión, lo que en definitiva hace el Banco Central es sacar poder adquisitivo de la gente para dárselo al Gobierno, que a su vez luego lo usa para diferentes cosas. Traducido a una cuestión práctica, esto significa que cuando vas al supermercado, el dueño del lugar te dice ‘esta lata de tomates vale lo mismo que antes, pero los pesos que usted trae valen menos, por lo tanto, tiene que darme más pesos por la lata en cuestión’. Otro ejemplo: cuando el plomero va a arreglarte el calefón, te dice que el trabajo tiene el mismo valor desde hace un tiempo, pero los pesos que usted me da valen menos, necesito que me dé más pesos. Esto es en definitiva la inflación, y es lo que en parte sucede ahora. Otra cuestión que comienza a verse es la inflación que debió manifestarse antes de las elecciones y que el Gobierno de alguna u otra manera logró retrasar, por ejemplo, el precio de las naftas; ahora debe actualizarse porque las empresas deben cubrir los costos que se les incrementaron por la pérdida del valor del peso. La situación es la misma con los precios congelados. Otra cuestión preelectoral tuvo que ver con el tipo de cambio mayorista. El Gobierno subió muy poco este valor, pero esto está relacionado con el valor de todo lo que se compra en las góndolas, por lo que, desde el punto de vista político, los productos que están en las góndolas deben subir solo un poquito. Al productor que le tenés controlados sus productos, en góndola le suben los costos, eso hace que se produzca y exporte menos, ingresan menos divisas, etcétera. Conclusión, esto es insostenible, y era obvio que una vez pasadas las elecciones tendríamos un primer semestre muy bravo en término de suba de precios”.
Abraham también se refirió al dólar. “El dólar paralelo tiene impacto solamente en aquellos precios de productos que se importan. Los importadores compran dólares al valor MEP o contado con liqui, y ese es el precio de referencia al que nos deben vender los productos que importan. Pero estos productos no son tantos, por lo cual el impacto es relativo. Lo que sí sucede es que el argentino que puede ahorrar algo, tiene miedo. Y cuando la gente tiene miedo, lo menos que quiere tener es pesos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción