SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La inflación de julio se ubicó en el 3% y acumuló un 51,8% en el último año

El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó el Índice de Precios al Consumidor, que determinó una inflación del 3% el mes pasado, acumulando un 51,8% desde julio del 2020 a julio del 2021. En los primeros siete meses de este año, la inflación alcanzó el 29,1%, superando la proyección inflacionaria que había estimado el Gobierno nacional hasta el 2022 (29%).
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el economista Camilo Tiscornia dijo que “el dato de julio mostró alguna moderación respecto de junio y sobre todo, respecto de los primeros meses del año”, teniendo en cuenta que hubo meses en los que la inflación superó el 4%; igualmente, es un valor altísimo ya que en condiciones normales (fuera de la pandemia), eso es el total inflacionario que puede tener un país en un año entero; por otra parte, el número pronostica lo que puede llegar a pasar, pues se da esta inflación aún con el Gobierno intentando de cualquier manera controlar los precios. “La pregunta futura es ¿qué va a pasar con esto?, y en algún momento va a haber que sincerarlo, en algún punto esta menor inflación que estamos teniendo ahora, va a tener que repercutir más adelante en algún momento más de inflación. Esto no quita que por toda esta intervención que está haciendo el Gobierno podamos tener –tal vez en agosto– menos inflación, septiembre parecido, pero definitivamente más adelante vamos a tener más inflación”, advirtió.
El Banco Central incrementa medidas para frenar el aumento del dólar, pero pareciera que eso es algo que no superará las elecciones de noviembre. “Con todos estos controles, uno intuye que en algún momento va a haber que liberarlo, y el caso del dólar es emblemático. El dólar estuvo subiendo durante el verano pasado en torno al 3,5% por mes y hoy está subiendo apenas al 1% por mes, con una inflación que bajando se ubicó en el 3%, es decir que de alguna forma, hay un aumento de los costos en dólares de la economía argentina de prácticamente 2% por mes y esto no se puede sostener, la expectativa es que esto se mantenga hasta las elecciones, todo el mundo está esperando que después de las elecciones algo tiene que pasar”, aseguró y agregó que “el Gobierno algún tipo de corrección va a ensayar, quiere acordar la forma, y cuando uno ve el historial del Gobierno parece difícil que ellos quieran sincerar todo esto, con una especie de salto medio brusco al tipo de cambio, lo más probable es que veamos al dólar moviéndose rápidamente, más cerca de aquel 3% o tal vez más, no se sabe, pero alguna corrección va a haber seguro”.
Se llevan adelante diversos planes, que para el economista “tienen algún efecto”, pero no serían demasiado notorios. Si bien puede que aumente la cantidad de dinero en la calle, eso difícilmente sea la solución.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción