La inflación de junio a nivel nacional fue de 2,7% y en Mendoza, 2,6%

Tal como se esperaba entre los analistas privados y hasta el propio Gobierno, la inflación de junio alcanzó el 2,7% y confirmó la desaceleración que los precios ya venían registrando desde los últimos meses. A su vez, la variación interanual escaló al 55,8% en el sexto mes del año, de acuerdo con las cifras del Indec.

En la provincia de Mendoza también se registró un aumento similar: fue del 2,6%, por debajo del 3% alcanzado en el mes de mayo, informó hoy la DEIE. Se trata de una inflación interanual del 55,9%.

El freno a la suba de tarifas y la estabilidad cambiaria, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación atenúe su ritmo. De todas formas, el 2019 cerrará en torno al 40%, coinciden los economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer elevó su estimación.

Con el aumento de junio, el más bajo del año, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año. Con respecto a la inflación núcleo -la que excluye los precios de los productos estacionales y de los regulados- alcanzó el 2,7%, según el organismo estadístico.

Las estimaciones de las consultoras sobre la inflación de junio oscilaron entre 2,5% y 2,7%, cifras que se mantienen para las proyecciones de julio producto de que el séptimo mes del año es estacionalmente alto en materia de precios por las vacaciones de invierno.

Fuente: Jornada