La inflación de junio fue del 1,6% y llegó al 13,1% en el primer semestre, según un estudio privado

La inflación de junio fue del 1,6%, un rango levemente superior al de mayo, con lo que acumuló una suba de 13,1% a lo largo del primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado publicado hoy.

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres calculó que los precios minoristas experimentaron el mes pasado un aumento de 1,6%, impulsados por el rubro de Indumentaria, cuya variación llegó a 6,5% en el período analizado.

El sondeo consideró que la inflación registró un crecimiento interanual de 43,8%, mientras que durante los primeros seis meses del año acumuló una suba de 13,1%.

Con relación a la inflación núcleo, subrayó que avanzó a un ritmo mensual de 1,9%, lo cual marcó un incremento del 44,1% anual.

Según el índice difundido por la consultora, además del rubro de Indumentaria, en junio también tuvo un fuerte salto el segmento de Equipamiento y funcionamiento del hogar con en 5,2%.

Luego se ubicó Esparcimiento con un crecimiento 2,5% mensual, seguido por Vivienda junto a Alimentos y bebidas con un aumento de 0,9%.

El análisis sostuvo que el sector alimenticio «se moderó levemente con relación a la dinámica observada durante el mes anterior».

En cuanto a los bienes y servicios regulados, remarcó que «registraron una variación de 0,3% mensual a lo largo de junio, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 3,4% mensual».

Los últimos datos oficiales dados a conocer por el INDEC corresponden a mayo, cuando la inflación fue del 1,5% en un escenario en el que los precios de indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en medio de una leve reapertura de la cuarentena.

El instituto que conduce Marco Lavagna señaló que ello se dio en un contexto en el que «la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos».

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorRusia: definen un plebiscito por la reelección de Putin
Artículo siguienteAlerta en el Central por una médica con coronavirus