La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del 2020

La inflación de octubre escaló al 3,8%, el nivel más elevado del año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

En comparación con igual mes de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 37,2%, mientras que en lo que va del año registró una suba del 26,9%.

Tal como habían anticipado en los últimos días las consultoras privadas, la inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo.

El Ministerio de Economía adjudicó esa variación a aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos. También a las subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).

Se considera que tambièn influyó en el dato final el comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio.  Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.

En tanto que las prendas de vestir y calzado tuvieron una suba de 6,2% mensual. Asimismo, se registraron aumentos en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5%) y en Transporte (4,2% ) por el incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre, sumado a algunos incrementos en el transporte público en algunas ciudades del interior.

Los menores incrementos se dieron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.