La inflación en Mendoza fue superior a la nacional: 4,8% en diciembre

El índice de precios al consumidor en Mendoza para diciembre reflejó una inflación del 4,8% respecto del mes anterior, un registro que superior a la medición nacional, que fue de 4%.

El último mes del complicado 2020 terminó con el registro más alto del año que elaboró la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Para el organismo oficial, la variación anual de los precios con el mismo mes del año anterior -2019- fue de 36%.

En plenas fiestas de fin de año, el rubro que empujó los registros fue Alimentos y Bebidas, con 7,4%. Luego, Esparcimiento, con 5,7%. Y, por último, Atención Médica y Gastos para la Salud, con 4,9%, respecto del mes anterior.

Respecto a noviembre de 2020, que había registrado un 3%, la inflación del último mes del año pegó un salto superior a un punto.

Por otra parte, Mendoza cerró el 2020 con una inflación acumulada en el año del 36% -diciembre de 2019 había terminado con 53,8%-.

En este aspecto, Indumentaria fue lo que más incremento tuvo durante el año pasado, con 46,7% de aumento. También Alimentos y Bebidas, con 41,7%, sumado a Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, con 41,2%.

En tanto, los que menos variación registraron fueron Transporte y Comunicaciones, con 26,5%, Educación, con 24,7% y Vivienda y Servicios Básicos, con 22,7%.

El impacto de la pandemia

Mes a mes, el mayor pico se observó en enero de 2020, con 53,5% de variación y paulatinamente los índices fueron descendiendo hasta el 36% que se consignó en diciembre.

Fue, sin embargo, un año atípico para las mediciones oficiales debido a la pandemia. La cuarentena mantuvo cerradas varias actividades, que se fueron abriendo poco a poco, lo que finalmente quedó reflejado en las estadísticas elaboradas por la DEIE.

Para graficarlo mejor, Abril fue el mes con menor incidencia en los precios, 0,5%, lo que evidencia el impacto de la cuarentena en los meses con mayor aislamiento y menor actividad económica.

Luego, fue subiendo progresivamente hasta que en octubre se registra ya un mayor incremento hasta el cierre del año, 3,6%, el segundo mayor índice en todo 2020.

A esa altura, en Mendoza ya estaban habilitadas las salidas recreativas a bares y restaurantes, e incluso se permitía una mayor circulación entre departamentos alejados para hacer turismo interno.

 

Fuente: El Sol