La inflación sería del 35% y preocupa la tendencia al alza

El rebote inflacionario de los últimos meses puede ser el comienzo de una suba de la inflación en los próximos meses, al tiempo que el dato inflacionario de 2020, con muchos meses sin o con escasa actividad económica, se ubicaría en un 35 por ciento.
El INDEC dará a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre. Por su parte, las consultoras privadas estimaron incrementos de entre 3,6% y el 4%, con lo cual el acumulado anual cerraría en torno al 35%.
En FM Vos (94.5), el economista Federico Vacalebre expresó que en “octubre noviembre de 2020, con los datos del IPC empezás a ver una suerte de rebote inflacionario, en abril, cuando tuvimos la mayor caída de actividad de la historia, llegamos a 1,5% de inflación y en los últimos meses trepaste al 3,8%, 3,2%; la preocupación es real y va en línea con el rebote que se produce en términos de actividad económica, sencillamente por la vuelta a la normalización de la actividad”.
Dijo que el sector que salió mejor parado en ese lapso fue la intermediación financiera y hay una contracción de más de 50% en sector hotelero y restaurantes. El Índice de Precios al Consumidor que se registró en noviembre había mantenido un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre. Según estos datos, en los primeros once meses del año la inflación es del 30,9%.
Para diciembre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los analistas estimaron que la tasa de inflación mensual sería de 4% en el último mes del año 2020.