La infodemia del coronavirus

En el marco del tema del que hoy por hoy habla el mundo (el Covid-19 o coronavirus), una nueva palabra se ha hecho célebre: infodemia. Acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término hace referencia a las malas prácticas informativas –principalmente la sobreabundancia de información– que se observan, sobre todo en redes sociales y medios tradicionales de comunicación, a la hora de tratar el tema.
La semana pasada, en Buenos Aires, se desarrolló una jornada de capacitación en cobertura periodística acerca del coronavirus. De ella participaron más de 120 profesionales (de las áreas de ciencia, salud y tecnología, fundamentalmente) y un panel que integraron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expertos en infectología y voceras de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina. Los expertos enfatizaron en algunos puntos que durante estos y los próximos días se informarán a través de los medios y sobre los que hay que poner especial atención: “Habrá mucha incertidumbre y la información y la evidencia científica cambiarán constantemente”, “Los medios de comunicación tienen un rol clave para ayudar a que la población confíe. Una población que confía en las autoridades sigue las recomendaciones para la prevención. Cuanto más responsables seamos todos en la prevención, más posibilidades habrá de contener el virus”, “Basarnos en fuentes confiables. Evitar la multiplicidad de voceros. Evitar subirnos a rumores que no estén chequeados e ir –de nuevo– en busca de fuentes confiables para ver qué dicen”. “¿Cuáles son algunos de los objetivos que buscamos con la comunicación?: evitar el pánico de los ciudadanos; promover la higiene de las manos y otras medidas de prevención; mantener la confianza de la población, que la población sepa qué hacer; que circule información confiable y precisa”.
Los medios de comunicación debemos cumplir un rol responsable a la hora de tratar este tema de honda preocupación mundial. La ciudadanía, por su parte, debe buscar la información más confiable y veraz. Como reza el lema de la campaña que recientemente lanzaron en conjunto el gobierno de España y los medios de comunicación de ese país, «Este virus lo paramos unidos».