SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La injusticia del desperdicio de alimentos

El 19 de diciembre de 2019 la Asamblea General de la ONU en la Resolución 74/209 decidió designar al 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).
La situación ha llevado a que diversas entidades trabajen en pos de rescatar esos alimentos y entregarlos a quienes más lo necesitan. Los denominados “bancos de alimentos” vienen desarrollando la loable tarea de recolectar productos alimenticios del sector industrial -fundamentalmente distribuidoras y supermercados- y destinarlos a organizaciones que brindan una prestación alimentaria, ya sean jardines maternales, merenderos, centros de apoyo escolar o parroquias.
En la Argentina, casi el 5 por ciento de las ventas de comida de productos frescos, perecederos y almacén en autoservicios y supermercados se tira a la basura, lo cual equivale a unas 123 mil toneladas anuales. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Desperdicio de alimentos en supermercados y autoservicios de Argentina, elaborado por la FAO, el BID y una serie de entidades del sector privado.
Casi la mitad de la comida que se desperdicia corresponde a la provincia de Buenos Aires, le sigue la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Medido en peso, la principal categoría que se desperdicia es frutas y verduras. Le siguen productos frescos, lácteos, productos refrigerados, fiambrería y otros artículos de almacén.
En un cuadro de indigencia que alcanza cómo mínimo al 8,2 por ciento de las personas -ya que la última medición publicada del Indec corresponde al segundo semestre del 2021, antes del descalabro inflacionario de este año- tirar comida a la basura debería ser un motivo de preocupación de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción